Valoración política de la Cucha Independentista ante los resultados de las elecciones al Parlamento europeo de 2009

Valoración política de la Cucha Independentista ante los resultados de las elecciones al Parlamento europeo de 2.009.

Una vez más nos encontramos con la paradoja de que un análisis realizado desde planteamientos de izquierda ha de situarse entre la decepción y el optimismo. La grave decepción de constatar que el continente europeo, su cuerpo electoral, es clara y mayoritariamente reaccionario, que su sociedad civil (aunque esta sea representada por un exiguo porcentaje de votantes) es incluso refractaria a los planteamientos de la izquierda (de los partidos izquierdosos, izquierdistas o netamente de izquierdas). Pero también debemos valorar la situación política con cierto grado de optimismo revolucionario, pues no son pocas las opciones netamente de izquierdas, y en algunos casos también independentistas, que han obtenido en sus diferentes colegios electorales (estados, reinos, repúblicas …) un porcentaje de votos nada desdeñable y en algunos casos porcentualmente decisorios. En cualquier caso es evidente que la Unión Europea, su parlamento, su consejo y su comisión están dirigidos y gobernados por conservadores y liberales y nada ha cambiado con este proceso electoral.

Entonces debemos preguntarnos ¿qué es lo que le ocurre a la sociedad europea en general o aragonesa en particular para sostener con su voto las opciones capitalistas, anti-igualitarias, corruptas y depredadoras del medio natural de forma constante y mayoritaria? No es nuestra intención (ni el objeto fundamental de este análisis) dar respuesta detallada a este interrogante, pero sí el mero hecho de plantearlo como una opción importante de reflexión para todos aquellos que pretendemos la construcción de una Europa que se construya en paz consigo misma, con sus Pueblos y sus ciudadanos y con todos los Pueblos de la Tierra.

Desde la Cucha Independentista pensamos, y proponemos modesta y respetuosamente, que la izquierda europea debe abrirse a un proceso continental de agrupación de fuerzas anticapitalistas, antipatriarcales, defensoras de los Pueblos y su derecho a ejercitar su independencia política, un proceso de unidad táctica de colectivos, movimientos y organizaciones políticas que detenga de raíz la destrucción de nuestro medio natural, que detenga de inmediato la degradación de nuestra condición de humanos, que entorno a la idea del internacionalismo haga del apoyo mutuo, entre Pueblos y ciudadanos, su eje de acción prioritario.  Un proceso de debate, articulación y confluencia de igual a igual entre las izquierdas de todos nuestros Pueblos, que abandoné su eurocentrismo y entienda que los procesos transformadores y revolucionarios de “otras izquierdas”, fundamentalmente las latinoamericanas, deben ser, al menos, observados con honesta admiración política. Un proceso de confluencia que debe ir mucho más allá de “la cuestión electoral”, y dar la importancia que tiene a los procesos de autogestión social, económica, cultural y política, y sobre todo, que debe abordar con urgencia las necesidades de la mayoría social, de la clase trabajadora, con propuestas urgentes, sencillas y aplicables de inmediato. Sirva como ejemplo: aceptando con valentía la necesidad de plantear a nuestras sociedades el imperativo racional de someter nuestras economías a un proceso de decrecimiento debemos proponer también que este debe ir unido a la creación de un salario mínimo idéntico para toda la clase trabajadora europea, obviamente partiendo del salario mínimo “estatal” más elevado o justo, resolviendo la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y siendo este respetado obligatoriamente por aquellas empresas europeas también cuando produzcan fuera de nuestro continente. ¿Quién puede rebatir qué esta no es una propuesta éticamente justa?

Con respecto a la situación y resultados en el colegio electoral del Reino de España, destacamos la victoria hegemónica de los partidos del régimen, PSOE, PP y UPyD, los partidos nacionalistas españoles han arrasado en estas elecciones, eso es lo ocurrido y así lo reconocemos. Si bien es cierto que concurrían con tres siglas diferentes es justo electoralmente hablando reconocer que el “entorno borbónico” ha obtenido algo más del 80% del voto emitido. Y dado que sus propuestas programáticas difieren entre sí en matices entre capitalistas poco apreciables desde nuestra óptica, no puede ser de otro modo que manifestar nuestro pesar, desazón e intranquilidad. Por otro lado han obtenido representación europarlamentaria aquellos partidos o coaliciones que sirven siempre que se les solicita de muleta numérica a los monárquicos españolistas, es el caso de IU, CEU y EdP, siempre dispuestos a utilizar su representación parlamentaria en transacciones políticas más o menos públicas en un bucle atemporal de “obtención de pequeñas mejoras” (¿sociales?, ¿territoriales? ¿presupuestarias? ¿o prebendas?), que les permiten mantener su presencia en el juego de la “fiesta de la democracia”. Por tanto, concluimos que del mismo modo que en Europa, en este reino, la situación electoral es pavorosa, alarmante y ciertamente antitética con los intereses de las clases populares.

Pero una vez más hay razones para la esperanza. La ilusión desatada por la presencia electoral de Iniziatiba Internazionalista – A Solidaridat entre os Pueblos es una enorme bocanada de aire fresco, de aire “no contaminado por el entorno borbónico”, los miles de corazones disidentes y neuronas libres que han depositado la papeleta de II-SP en las urnas son el principio del fin de esta larga transición política impuesta por los españolistas, que comenzó hace más de 30 años y pareciera no terminar nunca. Y aunque si bien es cierto que durante los últimos días de campaña electoral y sumergidos en su dinámica hubo momentos en los que esta gran ilusión parecía que obtendría su correspondiente traducción en la obtención de un escaño, esto no ha sido posible. Porqué yendo más allá del proceso de criminalización que hemos padecido en II-SP, y también en la Cucha Independentista como parte integrante de ella, de las irregularidades en el escrutinio de los votos (con situaciones técnica y políticamente insostenibles) la cuestión es ¿qué habría ocurrido con II-SP si en lugar de una carrera de obstáculos antidemocráticos hubiera podido encarar estas elecciones desde el democrático concepto de igualdad de oportunidades? El proceso de confluencia política concretado en II-SP ya había tenido un largo recorrido anterior a estas elecciones y los resultados no hacen sino reforzarnos en el compromiso de continuar en esta confluencia, en esta lucha. Además destacamos que la mera existencia de II-SP ha supuesto desenmascarar (aún más si cabe) la fascista y antidemocrática ley de partidos. Recordaremos que hasta la irrupción pública de II-SP la ley de partidos se entendía como una ley ad-hoc contra la izquierda abertzale, contra todo aquello que oliera a vasco y no estuviera bendecido por San Ignacio de Loyola, esa era la realidad le pese a quien le pese. Y aunque en otros países (como el caso de Aragón o con más intensidad en los PP.CC.) ya es/era habitual la represión españolista del disidente, ha sido cuando una lista “no vasca” de independentistas, sí, socialistas, sí, rupturistas con el capitalismo y el Reino de España, sí, se presenta en sociedad denunciando, entre otras cosas, el apartheid político al que se ven sometidos los compañeros independentistas vascos, ha sido entonces amigos cuando saltan todas las alarmas en los despachos de la represión españolista. Así pues el “simple” hecho de la existencia de II-SP ya ha servido para ser fiel a su manifiesto fundacional y poner sobre la mesa del debate en Europa la situación de déficit democrático del Reino de España, la necesidad de justicia social, de libertades democráticas plenas, la exigencia de no discriminación por razones de género, del reconocimiento de derechos políticos para los Pueblos y de una propuesta anticapitalista y antiimperialista.

Sin embargo y aunque conscientes de las limitaciones de II-SP (por enunciar algunas: escasez de recursos: económicos y humanos, ausencia de medios de comunicación “propios”,..), desde Cucha Independentista sí entendemos que debemos corregir y superar algunas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta en el proceso de análisis, reflexión y conclusiones de la candidatura con el objetivo de su superación en un futuro. Debemos acrecentar la coordinación interna de los Pueblos y organizaciones que conforman II-SP. Entendemos que II-SP debe llegar a más Pueblos y organizaciones, y no sólo de los sometidos por el Reino de España sino también establecer cauces y mecanismos de contacto y coordinación con otros Pueblos europeos y latinoamericanos. Debemos esforzarnos y estudiar la manera de que nuestros mensajes y propuestas lleguen más y mejor a nuestras sociedades. Estas son las principales carencias que detectamos en II-SP y para cuya superación aportaremos también nuestro trabajo colectivo.

Pasemos a analizar los resultados electorales en nuestro país. Aragón obtiene una foto electoral que a grandes rasgos es similar a la producida y comentada para el conjunto de Europa: triunfo electoral de los partidos capitalistas. Pero en el análisis más detallado observamos las particularidades político-electorales de nuestro país.

Los partidos nacionalistas españoles PSOE, PP y UPyD han obtenido un resultado electoral apabullante (quizás cómo nunca antes en nuestra historia política), y a esto debemos sumar el leve pero inquietante aumento del voto a siglas auto-reconocidas directamente como nazi-fascitas y españolas, que sin embargo, afortunadamente y a diferencia de otros Pueblos europeos todavía son puramente testimoniales. En Aragón ese voto directamente fascista, que se recuenta en otros lugares de Europa en mayor número, es sumado cómo “voto útil” a las opciones españolistas. Es ciertamente decepcionante comprobar cómo el voto aragonés suma por miles los resultados de los partidos del “entorno borbónico”, ya que son precisamente PSOE, PP y (la escisión de ambos) UPyD quienes con sus políticas capitalistas y anti-aragonesas condenan a nuestro Pueblo a políticas de destrucción del empleo, de falta de libertades colectivas, de ninguneo constante de nuestra cultura y lenguas, de tierra quemada con nuestros ríos y montañas,…, son los partidos de la corrupción y la estafa, del engaño sistemático y la mentira social y política, de la represión al disidente, del menosprecio por lo minoritario, PSOE, PP y UPyD son los partidos del incumplimiento invariable y dramático de sus “promesas electorales” con Aragón (infraestructuras ferroviarias, autovías, deuda fiscal y deuda histórica, transferencia de competencias, Ley de la Montaña, políticas agrarias, Ley de lenguas, incumplimiento del Estatuto por ellos aprobado, etc, etc,…) pero son los partidos abrumadoramente respaldados en las urnas aragonesas.

Nos encontramos también con la presencia electoral de dos “partidos comodín” para las fuerzas españolistas. Por un lado IU: esta formación política española, federalista y socialdemócrata ha obtenido un leve repunte en su número de votantes, quizá por inercia de su voto en el conjunto del colegio electoral, pues desconocemos (por inexistentes en esta campaña) las medidas concretas para Aragón propuestas por IU. Por otro lado tenemos a CHA: formación política aragonesa, federalista y socialdemócrata que ha obtenido unos pésimos resultados electorales, dado que ha vuelto a dividir por la mitad el número de apoyos electorales recibidos, en este caso comparados con las anteriores europeas, consecuencia quizá de su mensaje divergente (federalistas en el país e ¿independentistas fuera de él?), o por su acción subalterna en gobiernos de coalición con el PSOE, o por su falta de democracia interna.

Otras opciones susceptibles de ser analizadas pero que no concurrían en este proceso son los regionalistas del PAR y los foralistas de TA/EA, cuyos resultados en términos de abstención y/o votos nulos son irrelevantes, cuando no inexistentes.

Cabe destacar también la presencia electoral de dos fuerzas políticas anticapitalistas y republicanas españolas, respetuosas con la necesidad de Aragón de alcanzar su independencia política, se trata de IZAN-RG y del PCPE, reconocemos desde Cucha Independentista su honradez, honestidad y “juego limpio” a la hora de realizar sus propuestas durante esta campaña.

Analizamos a continuación la campaña y resultados obtenidos por Iniziatiba Internazionalista – A Solidaridat entre os Pueblos en Aragón. Si la existencia de esta candidatura ya ha sido merecedora del calificativo de “hecho histórico” en tanto que supone un esfuerzo importante de confluencia de izquierdas anticapitalistas e independentistas de distintos Pueblos, no es menos merecedora del calificativo de histórica la presencia de la Cucha Independentista en la gestación, desarrollo y toma de decisiones colectivas en el conjunto de la candidatura, como organización política representante de Aragón en este proceso en pie de igualdad con el resto de organizaciones. Nuestro reconocimiento al esfuerzo, generosidad, compromiso militante y solidaridad internacionalista para el conjunto de la candidatura y para todos y cada uno de los Pueblos y organizaciones integrantes. Si la Solidaridad es la ternura de los Pueblos, Iniziatiba Internazionalista son las caricias de esa ternura.

Desde el momento de la aceptación colectiva por parte de la Cucha Independentista de participar como organización integrante así como de soporte, coordinación y gestión de II-SP en el país nos plateamos unos objetivos modestos y realistas. Y ciertamente estos han sido cumplidos satisfactoriamente. Por primera vez el independentismo socialista aragonés ha realizado una campaña en el conjunto del país con sus logos, sus mensajes y sus propuestas sin que estas se vieran subsumidas en un programa común o genérico con otras fuerzas políticas. Éramos y somos conscientes de que en esta primera ocasión no renunciar a nuestro discurso más ideológico: “Somos socialistas, somos independentistas, somos la ruptura con la barbarie españolista” podía significar (como así ha sido) no obtener ningún voto “de alubión” en las urnas aragonesas, pero esta decisión nos parece la más honesta con nuestro Pueblo. Somos aragoneses claros, directos, honrados y radicalmente democráticos. Así pues los objetivos de visibilización del independentismo aragonés, de ampliación de nuestra base militante, de acercamiento a otros sectores de la izquierda aragonesa, de trabajo en común con los mm.ss, de hacer llegar nuestro mensaje a todos los rincones del país, han sido cumplidos gracias al esfuerzo de nuestros militantes y simpatizantes, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud a todos aquellos que desinteresada, generosa y titánicamente han hecho posible esta hermosa primavera.

En lo meramente electoral partíamos de cero, y aunque mil votos en todo el país es un resultado digno, (de cero a mil en quince días -es el nuevo slogan de una marca de coches de Figueruelas-) y agradeciendo cada uno de esos votos, comprometidos, militantes, rupturistas y radicales, sabemos que podemos obtener mejores resultados electorales, sabemos que los independentistas y socialistas aragoneses somos muchos más de mil. Y también somos conscientes de no pocos errores cometidos durante la campaña (algunos de ellos inducidos y otros producto de nuestra inexperiencia electoral) y que de todos nosotros depende conseguir ilusionar a todos aquellos que en esta ocasión han decidido no optar por nuestra papeleta. Algunos otros datos son motivo para la esperanza, en todas las redoladas de Aragón Cucha Independentista ha obtenido votos que sumar al conjunto de II-SP, y el total de los votos obtenidos nos permite observar como la Cucha Independentista se ha configurado como la primera fuerza “extraparlamentaria” de Aragón, con el significado simbólico que ambos datos suponen.

Pero más allá de de resultados numéricos desde Cucha Independentista queremos hacer público nuestro compromiso renovado y fortalecido en estos días de campaña electoral por continuar en la lucha de sumar militantes, activistas y simpatizantes a la causa de un Aragón independiente y socialista.

Dengún trango enta zaga. Independenzia & Sozialismo.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional