Home / Territorio / Aragón / Frente a la nueva Reforma Laboral

Frente a la nueva Reforma Laboral

Frente a la nueva reforma laboral que desmonta los derechos laborales conquistados por los trabajadores y trabajadoras, y contra el despido libre impuesto por el Gobierno de España. Por un Marco Aragonés de Relaciones Laborales y Frente Europeo Anticrisis.

Despido libre, gratuito el primer año, y el fin de la negociación colectiva.

El Gobierno de España ha aprobado la anunciada Reforma Laboral, mediante Decreto Ley, lo que supone su inmediata entrada en vigor (desde la fecha que fue aprobada) y posterior ratificación del Parlamento.

Se trata de la segunda reforma regresiva, que supone la desregulación del mercado laboral, de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores en menos de dos años. La reforma cuenta con dos ejes fundamentales: abaratamiento del despido y desmantelamiento de la negociación colectiva, que podría traducirse como despido libre y fin de la negociación colectiva. Mediante la limitación de la prórroga de los convenios a dos años se abre la puerta al desamparo total de los trabajadores y trabajadoras, bastará que la patronal no firme el convenio para llegar a esa situación. La CEOE pide que sea un año en vez de los dos establecidos por el Decreto Ley.

Profundizando en la reforma del PSOE

En septiembre de 2010, tras la reforma del Gobierno Zapatero, decíamos que suponía el mayor recorte a los derechos laborales de los últimos 30 años. Hoy estamos en condiciones de afirmar, tras la profundización en esta reforma por el gobierno del PP, que se han suprimido los derechos laborales.

La nueva reforma incide en aquellos aspectos modificados hace menos de dos años:

Se abarata más el despido, paso en el 2010 de 45 a 33 días, hoy se estandariza en 20 días y un límite de 24 mensualidades (antes eran 42 mensualidades). Además afecta a todas las trabajadoras y trabajadores, también a los que actualmente tienen contrato, hasta la entrada en vigor de la brutal Reforma se les respetan los derechos anteriores pero desde el 12 de febrero se aplican las disposiciones del Decreto Ley.

Se da más poder a los empresarios para cambiar horarios, turnos , funciones, centro de trabajo (movilidad geográfica) ampliando sustancialmente la capacidad del patrón de cambiar las condiciones de trabajo. Flexibilidad interna lo llaman y permite el despido objetivo si el trabajador no acepta las nuevas condiciones.

Se favorece más a las ETTs, con la anterior reforma se les permitió comerciar con trabajos peligrosos sin importar el riesgo de accidentes laborales, ahora se les otorgan atribuciones hasta ahora reservadas a los servicios públicos de empleo.

Se reducen aun más las cotizaciones a la seguridad social por parte de la patronal con mayores casos de deducción en las aportaciones. Se incorpora la clausula de poder percibir el 25% del desempleo si se aceptan rebajas en el nivel salarial. Estas medidas ponen en riesgo de bancarrota nuestra caja de la seguridad social, nuestras propias pensiones. Es un paso de gigante hacia la privatización del sistema de pensiones públicas y del sistema de salud.

Se facilita aun más el cierre de empresas. En la anterior reforma se extendieron las posibilidades de despido objetivo con 20 días de indemnización por año trabajado, con la presente reforma, además de ampliar más las posibilidades de este despido, se permite la aplicación de EREs sin acuerdo con los trabajadores y sin el visto bueno de la autoridad laboral. Y se pueden hacer despidos objetivos aunque no haya pérdidas en la empresa, solo con acreditar disminución de ventas. Algo insólito pero ilustrativo de los objetivos de la Reforma puesto que una empresa puede obtener mejores resultados con menores ingresos mediante el control de costes.

Se aumentan aún más las posibilidades de los “contratos de formación” en condiciones míseras, aumentando la precariedad juvenil. Se pueden hacer hasta los 30 años de edad y dado que la duración es de 3 años un trabajador de 33 años podrá estar en “formación”.

Se facilita aun más el “desacople de los convenios”, quitando poder a los Convenios Colectivos, permitiendo al empresario reducir salarios o eliminar derechos ya reconocidos por Convenio. Esto lo logran por la vía de la posibilidad de descolgarse del convenio por parte de las empresas en “dificultades” y por la limitación de prórroga de los convenios.

Lejos de “fomentar la contratación” o “potenciar los contratos indefinidos” como aseguraba la Vicepresidenta del Gobierno en la presentación de la reforma se “flexibilizan” las condiciones laborales en las empresas, no para “evitar despidos” como rezaba, si no para abaratarlos. Lo que es diseñado para despedir no sirve para contratar. Además se institucionaliza la temporalidad al establecer un período de prueba de un año, de modo que durante un año se va a poder despedir sin indemnización.

Abaratamiento del despido, por varias vías

Insistimos: en los contratos indefinidos la indemnización pasa de 45 días por año a 33, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42.

Se estandariza el camino del despido procedente, indemnizando de manera ordinaria con 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. Aumentan los supuestos para el despido procedente y se suavizan criterios para facilitando al empresario la reducción de plantilla. Además de las pérdidas que introdujo el Gobierno Zapatero, sumamos la disminución de ventas o ingresos durante nueve meses.

Y atención! El abaratamiento del despido no sólo a los nuevos contratos: En adelante, las personas con contrato con indemnización de 45 días, comienzan a acumular derechos con indemnización de 33 días. Es decir, hasta la fecha de hoy han generado una indemnización que se estipula con los patrones antiguos, y en adelante serán sometidos a la nueva norma. De todas maneras es igual, todos serán despedidos con 20 días por año trabajado, inicialmente.

Despido gratuito el primer año, ampliando el periodo de prueba a 1 año, sin derecho a indemnización y sin establecer límites claros en la concatenación de contratos.

En lo relativo al denominado por la patronal “absentismo laboral”, se introduce una modificación para que los trabajadores puedan ser despedidos de manera objetiva, percibiendo una indemnización de 20 días de hasta 12 meses sin justificar pérdidas o causa alguna. (ejemplo: dos bajas de 9 días en dos meses, significarían perder el empleo por el mero hecho de estar enfermo). Además se va a otorgar a las Mutuas la potestad de dar de alta a los trabajadores por cualquier tipo de baja.

Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), sin visto bueno de la autoridad laboral

Ya no será necesario que la autoridad laboral apruebe los EREs, como hasta ahora, únicamente las empresas deberán comunicar tal decisión.

Si no hay acuerdo entre patronal y representantes de los trabajadores la empresa aplicará el Expediente de manera unilateral e imponiendo sus condiciones, y deberán ser posteriormente los trabajadores los que recurran tal decisión a la Justicia.

El aumento del poder del empresario que significa la nueva norma es brutal: Se podrán rebajar los salarios por motivos de competitividad o producción sin necesidad alguna de acuerdo.

En lo relativo al sector público, las Administraciones podrán despedir al personal laboral indefinido por las denominadas causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, de una manera muy parecida a las de las empresas. Cabe recordar que el personal laboral accedió a estas plazas mediante oposiciones y que se diferencian del cuerpo funcionarial en que están sujetos al estatuto de trabajadores en lugar al reglamento del cuerpo funcionarial.

El fin de la negociación colectiva. Salario libre, jornada libre.

Nuevo grado jerárquico de los acuerdos, dando prioridad al convenio de empresa, fruto de la negociación en cada centro de trabajo en condiciones de notoria desigualdad: empresario vs trabajador. Al prevalecer los convenios de empresa frente a los acuerdos sectoriales (estatales o provinciales) se favorecerá que en las empresas de tamaño medio y pequeño los patronos impongan condiciones laborales muy desfavorables a las trabajadoras y trabajadores.

Finalización de los convenios. Hasta la fecha los convenios vencidos permanecían prorrogados hasta que se alcanzaba un nuevo acuerdo entre patronal y sindicatos. En adelante, si no se alcanza un acuerdo en los dos años siguientes a la finalización del convenio, éste dejará de tener validez y los derechos consolidados por este colectivo de trabajadores desaparecerán, hasta un acuerdo nuevo (nuevo convenio). De no firmarse este nuevo acuerdo los trabajadores se acogerán a otro de rango superior, y de no existir al Estatuto de los Trabajadores.

Con la argumentación de que la única vía para “sanear” una empresa en “crisis” la patronal tenía que recurrir al despido –como única forma de realizar ajustes-, la reforma otorga a las empresas la potestad de descolgarse del convenio, es decir, no aplicar los acuerdos en el contemplados. Se exigirá acuerdo entre las partes (patronal y trabajadores) si bien en caso de no producirse tal acuerdo serán las comisiones consultivas de los convenios colectivos los que arbitren.

Según el texto de la reforma, al empresario le bastará con alegar “probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción” para rebajar salarios unilateralmente, sin necesidad de negociación y con el único requisito de avisarlo con 15 días de antelación.

Movilidad y Servicios a la Comunidad

Se reducen las categorías profesionales creando definiciones más genéricas, para favorecer la movilidad dentro de la empresa de forma que el trabajador esté en la obligación de realizar más funciones que para las que fue contratado.

Bajo la excusa de la lucha contra el fraude se imponen los trabajos a la comunidad para aquellos trabajadores en situación de desempleo que cobran prestación, lo que resulta inadmisible pues el cobro del paro es un derecho –además de provenir de una caja que se llena por ingresos provenientes de actividades relacionadas con el trabajo- y no una limosna a los trabajadores asalariados que no son dueños de medios de producción.

La medida no solo estigmatiza a la persona desempleada, si no que está más motivada por argumentos morales que económicos: la incorporación de “mano de obra barata del paro” a determinados sectores podría ocasionar no solo su precariazación si no directamente provocar multitud de despidos de empleados públicos.

ACUMULAR FUERZAS FRENTE A LAS AGRESIONES PARA ALTERAR LA CORRELACIÓN DE FUERZAS

La Ministra de Trabajo, sin aparentar vergüenza ninguna, defendió que la Reforma se ha realizado “pensando en los ciudadanos que están en el paro y sobre todo en los jóvenes, que ahora no tienen oportunidades”. Pero está claro que, como pensamos en Puyalón de Cuchas, la reforma solo atiende a las exigencias de la CEOE y satisface las necesidades de aumentar la Tasa de Beneficio de la patronal.

Como ya señalamos ante la reforma de 2010, en un contexto de crisis una reforma laboral no crea empleo milagrosamente. Tiene poco que ver con el paro y con el empleo esta norma: sencillamente el shock de la crisis es el contexto ideal para que aceptemos unos recortes sociales que son un terrible retroceso, un batacazo histórico para las clases populares.

Los denominados “Mercados”, la gran banca internacional, las multinacionales… necesitan que se compense las pérdidas que han tenido con la crisis. Para recuperar la tasa de beneficio con una economía congelada han decidido simplemente acelerar el programa neoliberal, pasar al más descarado saqueo. El conflicto entre capital y trabajo se inclina hoy con violencia del lado del capital.

Basta de desposeer al pueblo. El programa de ajuste neoliberal es un plan de saqueo: Un plan de desposesión, que cercena el poder político y sindical de la clase trabajadora, desangra sus salarios y destruye sus derechos sociales. Un plan de privatización y mercantilización, que busca transformar en mercancías la cultura, la salud, la educación, etc. Un plan de servidumbre, que busca someter a los pueblos a la tiranía de la deuda externa y a las personas a la esclavitud de las hipotecas.

Una huelga puntual no es suficiente, quizá pueda darse marcha atrás a alguna de las medidas aprobadas y CCOO – UGT puedan celebrar el triunfo mientras las clases trabajadores nos enfrentemos al grueso de esta reforma neoconservadora.

En este sentido, hemos de tener en cuenta que la Huelga General del 29-M es de suma importancia, pero no debe de ser sino el inicio de una serie de movilizaciones que inviertan esta tendencia impuesta desde las oligarquias transnacionales y de sus capataces (gobiernos).

Para ello, es vital la unidad de clase: la unidad de las organizaciones políticas y sindicales de la clase trabajadora que propugnamos un modelo alternativo al capitalista. Sólo siendo conscientes de la fuerza que tenemos como clase, y desde esa conciencia mantener una unidad estratégica, podremos derrotar esta ofensiva del capital y propugnar un nuevo modelo político, económico, social, y cultural.

Por la Soberanía económica y laboral del Pueblo Trabajador Aragonés. Por el Marco Aragonés de Relaciones Laborales

 Desde Puyalón de Cuchas entendemos que una de las claves para frenar en el actual estadio histórico a la oligarquía capitalista transnacional es construir un modelo económico, laboral y social soberano, propio de las aragonesas, y al servicio de la mayoría del pueblo aragonés.

Y para ello, un primer paso, es la exigencia de construir un Marco Aragonés de Relaciones Laborales (MARL), donde seamos las aragonesas quienes seamos dueños de nuestro modelo laboral y que relaciones laborales queremos, con una Agencia Tributaria y una Seguridad Social propias. Y además, con un modelo sindical radicalmente distinto al que nos viene impuesto desde el Reino de España, y que hemos padecido los últimos 30 años.

 

Hacia la acumulación de fuerzas contra el ajuste neoconservador.

En Puyalón de Cuchas apostamos por construir un Frente Europeo Anticrisis, que permita la unidad de acción de fuerzas sindicales, políticas y sociales de la izquierda anticapitalista y antiimperialista con una agenda internacional de huelgas y movilizaciones: derecho a la ciudad, por unos servicios y prestaciones sociales básicos públicos y gratuitos, reducción de la jornada laboral, trabajar menos para trabajar todos y vivir mejor.

Contra la Europa del Capital, por una Europa social, democrática y de los pueblos.

13.958 comments

  1. Hello, blame you in spite of tidings! I repost in Facebook

  2. Hello, blame you in regard to word! 100 mg viagra lowest price http://viapwronline.com I repost in Facebook.
    how to take viagra for maximum effect

  3. Hello, recognition you http://cialisxtl.com in appreciation to news! cialis 30 day sample
    viagra prescriptions over internet

  4. This is a same important post. Thanks quest of posting this.

    What do you believe close by my website: https://crearesitebucurestii.blogspot.com/

  5. Cristi Pabloee

    This is a truly respected post. Thanks for posting this.

    What do you over close by my website: web design bucuresti

  6. Cialis cialis coupon normal dose cialis

  7. cheap herbal viagra uk buy cheap viagra with mastercard buy viagra jelly online

  8. cialis tadalafil 20 mg tablets herbal replacement for viagra/cialis/levitra… can i split cialis pills

  9. alcohol addiction treatment center

    arkansas drug rehab center harrisonburg rehab alcohol and drug rehab philadelphia inpatient or outpatient luxury rehab in florida

  10. old do u have buy viagra buy viagra hyderabad india viagra cheap generic

  11. buy viagra hujagra 2011 viagra online cialis

  12. order cialis online with prescription levitra generic – viagra buy greece

  13. viagra cialis buy online viagra – order cialis europe

  14. wfcgopbffnj,A very good informative article. I’ve bookmarked your website and will be checking back in future!

  15. btretcnacq,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  16. xxdslj,Very informative useful, infect very precise and to the point. I’m a student a Business Education and surfing things on Google and found your website and found it very informative.I LOve your Blog!

  17. [url=https://hydroxychloroquine1st.com/]hydroxychloroquine 250 mg tablets[/url] https://hydroxychloroquine1st.com/

  18. My name is Gaye Minchin. I life in Groisbach (Austria). http://aaa-rehab.com

  19. gwroCt Pretty! This was an incredibly wonderful post. Thank you for supplying these details.

  20. order viagra mexico http://kaletra24.com – buy kaletra online viagra for sale

  21. where to buy generic levitra http://kaletra24.com – Ritonavir cialis buy south africa

  22. [url=http://webbfenix.com/#]side effects chloroquine[/url] http://webbfenix.com/

  23. cheap viagra cialis levitra http://kaletra24.com – buy generic kaletra viagra buy australia

  24. website dieses benutzers besuchen http://aralenph.com – buy alaren viagra cheap australia

  25. buy viagra johannesburg http://kaletra24.com – Lopinavir can you buy real cialis online

  26. buy viagra online without rx http://kaletra24.com – kaletra price best place buy viagra online yahoo

  27. cialis buy in uk http://kaletra24.com – Lopinavir buy levitra in usa

  28. lifestyle magazine

    to say that I ave truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  29. order viagra cheap online http://hydroxychloroquine24.com – plaquenil buy levitra in south africa

  30. viagra for sale in the uk http://hydroxychloroquine24.com – plaquenil for sale order levitra online uk

  31. buy viagra tokyo http://kaletra24.com – Ritonavir buy viagra nhs

  32. Some really nice and also utilitarian information on this website, too I think the format has fantastic features.

  33. Major thanks for the blog article. Cool.

  34. konveksi kaos semarang

    Wanted to drop a comment and let you know your Rss feed isnt working today. I tried adding it to my Bing reader account and got nothing.

  35. Outbound Semarang

    Thanks-a-mundo for the blog post.Really thank you! Awesome.

  36. You made some good points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will approve with your blog.

  37. Major thanks for the blog.Really looking forward to read more.

  38. Watch the strategies presented continue reading to discover and just listen how to carry out this amazing like you organize your company at the moment. educational

  39. buy viagra in china http://hydroxychloroquine24.com – plaquenil where to buy viagra online uk

  40. Surgical face masks

    It as really a nice and helpful piece of info. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  41. best android apps all time

    This is one awesome article. Really Cool.

  42. [url=https://azithro24.com/#]azithromycin 500
    mg[/url] http://azithro24.com/

  43. cialis canada cheap http://tadal24ph.com – cialis generic how do i order cialis

  44. Sri Lanka pioneering marriage proposal service provider

    Peculiar article, exactly what I needed.

  45. official site

    I’а†ve learn several excellent stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort you place to create such a magnificent informative web site.

  46. vancouver local search optimization

    What as Happening i am new to this, I stumbled upon this I ave found It absolutely useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & assist other users like its aided me. Good job.

  47. It is in reality a great and helpful piece of information. I am glad that you just shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  48. cheap viagra jelly uk http://kaletra24.com – buy generic kaletra can you buy viagra tesco

  49. order viagra men http://zithazi.com – zithromax real cialis pills

  50. how to buy cialis over the counter http://kaletra24.com – Lopinavir wholesale cialis suppliers

  51. cheap herbal viagra http://kaletra24.com – Lopinavir viagra for sale online

  52. viagra price http://zithazi.com – cheap zithromax can you order cialis online

  53. viagra buy london http://kaletra24.com – Lopinavir buy viagra queensland

  54. Netflix Designer

    There is visibly a bunch to know about this. I think you made some good points in features also.

  55. best place to buy viagra http://zithazi.com – Azithromycin cialis c20 pills

  56. 20 shatter canada

    You have brought up a very superb points , thankyou for the post.

  57. near magazine [url=https://amstyles.com/#]generic ventolin[/url]
    before bitter tourist loan albuterol inhaler for sale generic hopefully tool
    generic ventolin too visual https://amstyles.com/

  58. eocp burnaby

    What as up, I just wanted to mention, I disagree. Your post doesn at make any sense.

  59. lovesense lush

    Thanks for the article, how may i make is so that We get a message whenever there is a new revise?

  60. taking two cialis pills http://kaletra24.com – kaletra order viagra from usa

  61. Thanks for sharing this first-class write-up. Very inspiring! (as always, btw)

  62. best place buy viagra online uk http://kaletra24.com – Ritonavir 50 mg and Lopinavir 200 mg buy viagra online genuine

  63. There as certainly a great deal to find out about this topic. I really like all of the points you made.

  64. https://ivoignatov.webs.com

    online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for new

  65. viagra sale glasgow http://zithazi.com – zithromax cialis discount offers

  66. It as best to take part in a contest for among the best blogs on the web. I will advocate this site!

  67. Thank you ever so for you post.Thanks Again. Fantastic.

  68. Right now it appears like Movable Type is the preferred blogging platform out there right now. (from what I ave read) Is that what you are using on your blog?

  69. Thanks for this very useful info you have provided us. I will bookmark this for future reference and refer it to my friends.

  70. selling your property

    This page definitely has all of the information and facts I needed concerning this subject and didn at know who to ask.

  71. how much is cialis http://aralenph.com – buy chloroquine online buy viagra real

  72. cheap liquid viagra http://kaletra24.com – cheap kaletra buy real cialis cheap

  73. best place to buy levitra http://kaletra24.com – Lopinavir viagra buy generic

  74. 2020 waec expo

    I think, that you commit an error. Let as discuss. Write to me in PM, we will talk.

  75. cheapest pharmacy for cialis http://kaletra24.com – buy generic kaletra can cialis pills cut half

  76. red viagra tablets http://kaletra24.com – Ritonavir cialis discount program

  77. order viagra online australia http://zithazi.com – cheap zithromax buy viagra american express

  78. viagra online cheap
    [url=http://www.vagragenericaar.org/#]viagra
    without doctor prescription prices[/url] http://www.vagragenericaar.org/

  79. order viagra online india http://zithazi.com – zithromax price buy viagra edmonton

  80. brand viagra cheap http://kaletra24.com – Lopinavir viagra cheap online no prescription

  81. where to buy viagra in la http://zithazi.com – buy Azithromycin cialis tadalafil tablets

  82. viagra nz buy online http://kaletra24.com – Ritonavir 50 mg and Lopinavir 200 mg order viagra by phone

  83. 2020 waec expo

    I think other site proprietors should take this web site as an model, very clean and great user genial style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

  84. more details

    I wouldn at mind composing a post or elaborating on most

  85. prestamos hipotecarios en cali

    Super-Duper site! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also

  86. cialis professional http://zithazi.com – Azithromycin buy viagra cialis line

  87. cialis over the counter 2019 http://kaletra24.com – Lopinavir viagra sale england

  88. how to buy cialis in toronto http://tadal24ph.com – cialis viagra buy boots

  89. where to buy cialis online no prescription http://aralenph.com – chloroquine buy levitra online cheap

  90. buy levitra online with prescription http://aralenph.com – cheap chloroquine levitra vs cialis

  91. where to buy viagra generic http://kaletra24.com – buy generic kaletra cialis professional

  92. buy viagra hyderabad india http://aralenph.com – alaren online cheap brand cialis online

  93. viagra super force 100 mg 60 mg pills http://aralenph.com – alaren online viagra online sale

  94. where to buy cialis no prescription http://aralenph.com – chloroquine walmart viagra

  95. deltasone tablet
    [url=https://bvsinfotech.com/#]prednisone 5 mg[/url] https://bvsinfotech.com/

  96. totally standard [url=http://cialisles.com/#]cialis uk online[/url] quickly airline far
    examination cialis yet sun cialis uk online nearly creative http://cialisles.com/

  97. Peculiar article, totally what I wanted to find.

  98. order cialis online canada http://hydroxychloroquine24.com – plaquenil generic cheapest cialis india

  99. legal buy viagra online http://kaletra24.com – buy generic kaletra what cialis pills look like

  100. cialis sale us http://tadal24ph.com – cialis generic buy viagra generic

  101. You, my pal, ROCK! I found exactly the info I already searched everywhere and simply could not find it. What an ideal web-site.

  102. Sites we recommend Excellent blog here! Also your website loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  103. best N95 masks for coronavirus

    Thanks for sharing, this is a fantastic post.Really looking forward to read more. Cool.

  104. cialis pills dosage http://hydroxychloroquine24.com – buy plaquenil daily cialis pills

  105. colageno mercadona

    Thanks for sharing, this is a fantastic blog article.Really looking forward to read more. Cool.

  106. alquiler de autos sin garantia

    The app is called Budget Planner Sync, a finance calendar.

  107. mariachis de cali

    This is really interesting, You are a very skilled blogger. I ave joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your website in my social networks!

  108. mariachis en cali ranchenato

    You made some decent points there. I looked on the internet for the subject matter and found most persons will approve with your website.

  109. alquiler de autos en cuotas

    Really informative blog post.Really looking forward to read more.

  110. where do you buy viagra http://aralenph.com – cheap chloroquine order viagra by mail

  111. renta de carros armenia

    We stumbled over here coming from a different website and thought I might as well check things out.

  112. piter albeiro alquiler de carros

    Well I definitely liked reading it. This subject procured by you is very useful for accurate planning.

  113. Tattoo Design

    Thanks so much for the post.Much thanks again. Much obliged.

  114. Tattoo Studio

    You have brought up a very wonderful points , thankyou for the post.

  115. Tattoo Design

    I value the blog.Much thanks again. Great. ventolin

  116. buy viagra capsules http://aralenph.com – buy alaren generic cheapest brand cialis

  117. cialis a prix discount http://hydroxychloroquine24.com – buy hydroxychloroquine online buy cheap viagra blog

  118. Singapore Kung Fu

    This particular blog is definitely cool and also factual. I have picked helluva interesting advices out of this source. I ad love to visit it every once in a while. Thanks!

  119. cheap viagra paypal payment http://aralenph.com – alaren online cialis cheap india

  120. If you are free to watch comical videos on the internet then I suggest you to pay a quick visit this web site, it contains actually therefore humorous not only videos but also extra information.

  121. I think this is a real great blog.Much thanks again. Want more.

  122. cialis for sale online in canada http://tadal24ph.com – cialis generic buy viagra generic online

  123. levitra tips

    Real wonderful info can be found on blog.

  124. Thank you for your article post.Really thank you! Will read on

  125. Keep up the fantastic work, I read few content on this web site and I think that your blog is real interesting and has got sets of great information.

  126. Tattoo Artists

    Well I definitely enjoyed studying it. This tip procured by you is very effective for accurate planning.

  127. buy viagra from usa http://tadal24ph.com – cialis online viagra over the counter walmart

  128. can buy viagra london http://kaletra24.com – buy kaletra online cuanto sale el viagra

  129. [url=https://amoxycillin1st.com/]amoxicillin for dogs without vet prescription[/url] https://amoxycillin1st.com/

  130. viagra sale no prescription uk http://zithazi.com – buy zithromax levitra sale online

  1. Pingback: viagra 100mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.