Puyalón hace un análisis sobre la actualidad lingüística y anuncia su salida de la "Coordinadera"

29/12/2012

Compartir

Puyalón de Cuchas, la organización política de la Izquierda Independentista Aragonesa quiere hacer público que dejará de participar de la “Coordinadora Aragón Trilingüe”.

Nuestras convicciones, como se puede consultar en la ponencia política surgida de nuestra Asamblea, son que el aragonés y el catalán, lenguas propias de Aragón sólo pueden salvarse con uno apoyo radical, urgente y decidido. No podemos renunciar a la oficialidad de las tres lenguas en pie de una igualdad, como dictamina la UNESCO y/o cualquier persona que tenga el más pequeño aprecio hacia nuestro patrimonio lingüístico como pueblo, y que también  es de la humanidad.

Tampoco podemos hacer una acción débil, defendiendo una ley de lenguas que no llegaba a los mínimos exigibles, no ya por nuestra organización, sino ojalá por la legislación europea e internacional, en cuanto al patrimonio y los derechos de las lenguas minoritarias y sus hablantes. Por supuesto que rechazamos totalmente el proyecto de ley de lenguas que acaba de hacer el PP-PAR, pero la Ley todavía vigente, aún estando un paso hacia adelante, no era la solución a todos los problemas de nuestras lenguas.

El aragonés, además, se encuentra en una situación de particular debilidad, una vez que se cuenta con una masa de hablantes pequeña y ningún apoyo institucional. Además de contar con la salida de algunas organizaciones del consenso normativo conseguido a raíz del “II Congreso por l’aragonés”. Salida ésta de unas maneras que todavía no llegamos a entender sino es por cuestiones personales o de intereses políticos, y no  culturales o lingüísticos.

A pesar de haber  tomado prestado el nombre de la “Coordinadora Aragón Trilingüe”, poco tiene que ver ésta con la que llevó a las acciones políticas que terminaron en, la más grande manifestación que ha conocido la lucha por las lenguas de Aragón. Si aquella era encabezada por las organizaciones culturales y en defensa de la lengua, en esta el papel fundamental de esas asociaciones, a las que correspondería  tomar la voz principal, es escasa  y casi inexistente. En los últimos meses, además, se ha abierto la participación en la antes nombrada “Coordinadora” a personas y organizaciones que han demostrado, a lo largo de su trayectoria política y asociativa, ser destructivas tanto para el aragonés como para el movimiento en su defensa, con una gran falta ética y de lealtad.

Por estos y otros motivos, dejamos la “Coordinadora Aragón Trilingüe” y creemos que la lucha de Puyalón de Cuchas por las lenguas de Aragón ha de dirigirse hacia otros extremos. Hacia los caminos que a Izquierda Independentista y sus organizaciones llevan yendo desde hace décadas en nuestro país. Hasta alcanzar que el aragonés y el catalán tengan reconocida su existencia y dignidad, y que los derechos de los hablantes, como individuos, colectivo lingüístico y parte del pueblo aragonés, sean reconocidos y puedan ejercerse libremente, en todas las áreas y en particular, en la enseñanza.

No obstante el gobierno español acaba de reconocer implícitamente que no es bastante. De voz de su ministro de educación Wert, ha catalogado a una enseñanza en muchas mejores condiciones que la nuestra, como un ataque hacia los derechos de los hablantes del castellano. Las posibilidades de dignificar nuestras lenguas en la enseñanza también sufren los ataques desde el gobierno español.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional