Puyalón hace un llamamiento a la movilización y la desobediencia contra la ley del aborto

28/11/2013

Etiquetas: Puyalón de Cuchas

Compartir

Puyalón de Cuchas muestra públicamente su rechazo a la propuesta de reforma del aborto impulsada por las élites políticas más conservadoras y reaccionarias representadas en el Partido Popular.

Al igual que vivimos y padecemos retrocesos sociales y laborales, también sufrimos en primera persona esta regresión en todo lo relacionado con el derecho a poder decidir sobre nuestro cuerpo, con una ley más restrictiva incluso a la aprobada en 1985, hace casi 30 años, derogando la ya mínima ley de 2010. Las luchas y las pequeñas victorias de las clases populares y del movimiento feminista hoy son desmanteladas y negadas. Desmantelamiento de los servicios sociales, recortes de derechos básicos (educación, sanidad, pensiones…), reformas laborales que merman y arruinan poco a poco nuestras vidas, con segmentos de la población especialmente vulnerables como las jóvenes o las mujeres migrantes.

  • Esta contrarreforma cuenta con tres puntos que atacan directamente los derechos individuales y sociales de las mujeres, síntoma inequívoco de los valores, normas y estructuras patriarcales que nos rigen:
  • Restringe la libertad de abortar a las mujeres de entre 16 años a 18 años, cediendo sus derechos a la decisión de otras personas.
  • La revisión exhaustiva de posibles daños físicos o psicológicos para la madre que aborta, pretendiendo limitar las justificaciones para realizar estas interrupciones.
  • Prohibición de abortar durante las primeras 14 semanas, así como la eliminación del supuesto de malformación del feto.

Por supuesto, la ley no disminuirá el número de abortos no deseados, ya que como suele ser habitual, no abordan la raíz del problema sino la consecuencia. Tampoco disminuirá el número de embarazos interrumpidos, pues evidentemente aquellas mujeres que sí dispongan de recursos tendrán todas las facilidades para abortar en otros países donde no esté penado, mientras que aproximadamente el 35% de las mujeres que aborta por cuestiones económicas lo harán de forma ilegal y con riesgos, poniendo su propia vida en peligro.

Defendemos y exigimos el reconocimiento de las mujeres como sujetos autónomos, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad como contraposición a las medidas de la derecha española ultracatólica y de la ofensiva conservadora que pretende reforzar el sistema patriarcal y capitalista. Porque nosotras no debemos permitir y aún menos pagar las consecuencias de esta sociedad patriarcal con penalizaciones, apostamos por una verdadera formación y coeducación sexual que elimine la estigmatización de las relaciones y prácticas sexo-afectivas.

Hacemos un llamamiento a la movilización y a la desobediencia contra esta reforma que nos ataca a todas, una ley ultracatólica, conservadora, reaccionaria y machista que nos viene de la mano de la derecha española postfranquista. Por una educación sexual integral, contra la privación de nuestros propios cuerpos y por una sociedad libre de la opresión patriarcal.

En Aragón, a 28 de noviembre de 2013

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional