“Esfendemos as luengas” denuncia la no inclusión del aragonés en las marchas 22-M en Madrid

25/03/2014

Compartir

marchas por a dignidat MadridLa plataforma “Esfendemos as luengas” quiere denunciar, una vez más, la falta de sensibilidad y solidaridad con la lengua aragonesa, esta vez por parte de los organizadores de la jornada del 22-M en la capital del Estado español, con motivo de la llegada de las “Marchas por la dignidad”.

La representación en el cartel-pancarta, que acogía la celebración del acto central de la jornada, de sólo cuatro de las lenguas minoritarias del Estado español deja un sentimiento en Aragón de tristeza y desentendimiento, delante de de uno de los problemas por el que más se ha reclamado “dignidad” en los últimos tiempos en Aragón.

La aparición cotidiana de las cooficiales catalán, euskara y galego como representantes del mundo minoritario no tendría que ser algo habitual con que conformar a la población aragonesa más reivindicativa. La inclusión de la hermana lengua de batallas “asturiano”, en la misma situación de alegalidad que la aragonesa, es el mejor ejemplo a seguir. Ejemplo que, no obstante, ha hecho prender la chispa de la crispación en el movimiento de defensa de la lengua aragonesa. La insolidaridad con el aragonés estaba presente en el cartel con título “Dignidad (cast.), Dignidá (ast.), Dignitat (cat.), Dignidade (gal.) y Duintasuna (eusk.)” que presidía el acto central del sábado en la “Pza Colón” de Madrid.

La lucha por la “dignidad” y solidaridad entre las culturas oprimidas es una de las prioridades de nuestra plataforma. No entenderíamos una sociedad más justa donde la cultura y las maneras de expresión estuvieran de sobra. La lengua aragonesa no tendría que ser nunca más escondida en un Estado español con “dignidad”.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional