¿Tomar las urnas? Movimientos, partidos, poder y elecciones

El próximo 6 de marzo a las 19:00 horas en La Pantera Rossa, Zésar Corella Coordinador Nacional de Puyalón de Cuchas, participará en una asamblea-coloquio que lleva el titulo ‘¿Tomar las urnas? Movimientos, partidos, poder y elecciones’. Puyalón de Cuchas compartirá espacio de debate con otras organizaciones políticas como: Podemos, Ateneo, Partido X y Chunta Aragonesista.

[divider]

Nuestro objetivo es reflexionar en común, contrastar opciones electorales, de la mano de algunos de sus protagonistas, y debatir posturas en relación con la participación electoral.

¿Por qué este coloquio?

El ciclo abierto por el 15M y la crisis global en los últimos años ha dejado al Estado español en una situación muy delicada. La composición política europea y las cadenas de deuda globales han hecho de la gobernabilidad de los países del sur de Europa un problema de estabilización mundial. Las fuertes políticas de “ajuste” han llevado a que las condiciones de vida y los niveles de bienestar se hayan visto fuertemente dañados.

Además, la implementación despótica de estas políticas han puesto en evidencia la falta de democracia de los sistemas políticos occidentales. Así, a la crisis económica se le ha superpuesto una crisis política que tuvo en 2011 su mayor puesta en escena. En el caso hispano, todos estos elementos se han condensado en una fuerte movilización social de todos aquellos y aquellas que ya no se reconocen en el sistema establecido.

El régimen constitucional surgido tras 1978 ha caído en desgracia -institución por institución- hasta posibilitar escenarios de ingobernabilidad. Pero la brecha social sigue abierta. De un lado un fuerte impulso democratizador, de radicalización política, ha calado en amplias capas de la sociedad; por el otro, la opacidad, la corrupción y la crisis de legitimidad se han apoderado de las instituciones de gobierno.

Cada vez son más las voces que reclaman un cambio radical del sistema. La necesidad de abrir un proceso constituyente gana fuerza y repercusión pública, pero para ello la clase política y sus instituciones tienen que ser depuestas o dejar paso.

En este coloquio queremos abordar este atasco, el colapso que se produce cuando los movimientos de radicalización democrática ganan cierta hegemonía social pero no logran tumbar al poder u obligarle a cambiar realmente de rumbo. Cuando la clase política se atrinchera en las caducas estructuras existentes para mantener el sistema (económico, monárquico, de partidos, constitucional, etc…) como lugar desde donde perpetuar el sistema de poder político.

Ante este dilema han surgido en los últimos tiempos numerosas propuestas que, emanadas de diversos movimientos, quieren asaltar el sistema institucional para forzar el cambio político y promover un profundo proceso constituyente. Aspiran a una conquista social y electoral nueva que garantice la democratización del sistema político y económico por medio de la distribución del poder y de la riqueza.

La cuestión de la unidad de la llamada ‘izquierda’, su competitividad y disgregación, los riesgos y amenazas en la toma del poder, si es posible acabar electoralmente con ‘el régimen’, las relaciones entre los movimientos y los partidos, el soberanismo, los ‘líderes’ y la política espectáculo, los aportes de la tecnopolítica y las diversas hipótesis constituyentes son algunos de los asuntos sobre las que podemos debatir.

Hay apuestas electorales que parecen compartir algunos de sus objetivos, pero sus postulados en muchos casos difieren. Nuestra intención es conocer los argumentos de las opciones surgidas y someterlas a discusión para contribuir a orientarnos en la crucial coyuntura en la que estamos.

En definitiva, no se trata de desgranar los programas de las diversas opciones existentes para determinar cuál es la mejor, sino de tratar de desmenuzar con profundidad y finura qué opciones tenemos de mejorar lo presente juntxs o revueltxs.

La Pantera Rossa

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional