Un informe desmonta al partido fascista MSR

06/05/2014

Etiquetas: Antifascismo, Aragon, MSR

Compartir

El sábado 26 de abril se presentó en el CSO Kike Mur de Zaragoza un dossier sobre el Movimiento Social Republicano (MSR). Según palabras de Alma Samper, autora del informe ‘Los fascistas de hoy en Aragón. El Movimiento Social Republicano (MSR)’, en la charla-presentación, “contiene una explicación exhaustiva, con anécdotas y hechos, sobre qué es el MSR, su organización, sus actos más relevantes, e incluye un análisis de su programa político”. Durante casi 200 páginas, Alma Samper examina a conciencia este partido y desmonta punto por punto su programa.

Cabe señalar que el MSR se presenta a las elecciones europeas el próximo 25 de mayo, por lo que “es de vital importancia desenmascarar a los fascistas, quitarles la careta y que dejen de engañar a la gente ocultándose detrás de mensajes populista, nombres ambiguos y mensajes hipócritas. Por eso, a pesar de que se puede adquirir el dossier en formato CD-ROM, he decidido ponerlo a disposición de todo el mundo en la red”. Alma Samper insiste en que “quiero que se difunda, que se lea y que se comparta”.

Para adquirir el dossier, así como para contactar con ella, la autora ha habilitado un perfil de facebook. “Son un euro y medio que sirve para sufragar costes” concluye. Para descargarlo gratuitamente, en este enlace.

El oso, la excusa de grupos fascistas para manifestarse en Erronkari

Por otra parte, el diario Gara ha alertado de la convocatoria de concentración, el próximo día 11 de mayo en Erronkari, lanzada por el colectivo Hispania Verde, vinculado a la formación fascista MSR, para reclamar la reintroducción del oso pardo en el Pirineo. La movilización responde a la estrategia del “fascismo verde”, por el que grupos neonazis se apropian de iniciativas con contenido social.

Hispania Verde y Pecta (Patriotas Españoles contra el Maltrato Animal) son las plataformas que emplea el MSR para tratar de introducirse en el mundo ecologista y captar adeptos para la ultraderecha. Es una estrategia análoga al reparto de comida o a aprovecharse de las reivindicaciones estudiantiles. Estros grupos tienen una activa presencia en Aragón y ahora quieren incrementar su influencia en Nafarroa.

La reclamación de la reintroducción del oso pardo en el Pirineo no es nueva para estos grupos. En marzo de 2010 llevaron a cabo una concentración en la localidad aragonesa de Ansó. Fue convocada por Hispania Verde y contó con el apoyo explícito del MSR, según recuerda el informe ‘Los fascistas de hoy en Aragón. El Movimiento Social Republicano (MSR)’, elaborado por Alma Samper. Un año después, en marzo de 2011, el MSR vuelve a participar en otra concentración a favor del oso en Chaca, en la que también toman parte otros grupos fascistas como la propia Hispania Verde, Pecta o Pirineos Wilderness. Este último grupo también convoca la concentración del día 11 en Erronkari.

El 22 de marzo pasado Hispania Verde llevó a cabo, protegida por la Guardia Civil, una plantación de árboles en Alfajarín, cerca de Zaragoza, a pesar de que más de 40 organizaciones aragonesas denunciaron que se trataba de un acto fascista y firmaron un manifiesto titulado ‘Que no te engañen: son neonazis, no verdes’.

AraInfo

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional