Ante el referéndum en Escocia

Chesus-Royo-Yes-Scotland-225x300Este jueves 18 de septiembre todos los escoceses y escocesas tienen una cita histórica con su futuro, una cita que marcará su devenir para los próximos siglos. Ante esta situación los soberanistas e independentistas de izquierdas, ya podemos decir sin temor a equivocarnos que “hemos ganado”, siempre que un pueblo habla, se le escucha y se tiene en cuenta su voluntad, es una victoria para el conjunto de los pueblos trabajadores.

Desde luego queda mucho por hacer, estamos hablando de soberanía nacional, de decidir ‘sí’ o ‘no’, a separarse de Gran Bretaña o continuar dependiendo de ella, nada se decide sobre soberanía personal, ni liberación social, sin embargo aun así, no podemos negar que es un gran paso en la dirección correcta.

Desde las posiciones independentistas que defendemos, siempre hablamos de la cara y la cruz de una misma moneda, siempre explicamos que liberación nacional debe ir irremediablemente unida a liberación popular y viceversa. Un pueblo soberano lo es en tanto en cuanto lo son las estructuras que definen su territorialidad, pero no basta con eso para liberar a un pueblo. Un pueblo es plenamente libre cuando sus clases populares son totalmente soberanas en la toma de decisiones, soberanas a la hora de decidir entre todas y todos, aquellas cuestiones que le afectan en la vida diaria. Estamos hablando de presupuestos participativos, de soberanía alimentaria, de independencia energética, de soberanía para decidir entre todas el tipo de educación, de sanidad, el modelo de ciudad, barrio o pueblo que deseamos construir.

Por supuesto es evidente que este ejercicio de la soberanía, no puede quedarse en una mera consulta en las urnas cada 4 años, la soberanía se ejerce día a día, en los barrios o pueblos donde cada individuo en colectividad desarrolla su vida. Y es este el derecho a decidir que desde la izquierda independentista aragonesa planteamos, derecho a decidirlo todo, entre todas, no solo el modelo de estado, sino el modelo económico que queremos, el modelo cultural, el modelo energético, etc. En definitiva el modelo de sociedad que deseamos para nosotras, el pueblo trabajador.

Escocia decidirá el jueves si seguir siendo esclavo de Gran Bretaña o romper sus cadenas definitivamente, y desde posiciones soberanistas no podemos negar que nuestro deseo es que el referéndum de un ‘sí’ aplastante a la independencia, y a partir de ese momento el pueblo trabajador escocés tendrá que emprender un camino que les lleve a la liberación social, a la consecución de la soberanía total, que no significa ni mucho menos individualismo y ni autismo social. Deberá caminar hacia una sociedad más justa, igualitaria y en equilibrio con el medio ambiente, y que por supuesto no olvide el compromiso internacionalista que todo pueblo trabajador debe tener, sino es así y se deja caer en las manos del capital, nada tendrá que ver el modelo escocés, con el modelo para Aragón que desde la izquierda independentista planteamos.

Sin embargo no seamos derrotistas, todo está por construir en una Escocia libre, y el 18 de septiembre se dará el pistoletazo de partida, a partir de ese momento será o debería ser todo lo que el pueblo trabajador escocés quiera construir, todo lo que sus ciudadanos y ciudadanas deseen, se abrirá un folio en blanco para Escocia en el que escribirán un nuevo capítulo de su historia, que lo haga el pueblo trabajador escocés o lo hagan las oligarquías dominantes escocesas eso será en gran parte responsabilidad de toda la ciudadanía escocesa.

Desde Aragón todo lo mejor para el pueblo trabajador escocés, el compromiso internacionalista de la izquierda independentista aragonesa siempre estará con ellos.

Entabant Escocia libre y feminista!

Chesús Royo ‘Txema’, miembro del Consello Executivo de Puyalón | Para AraInfo

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional