Potenciar el tejido comunitario para prevenir, detectar y solucionar situaciones de soledad entre personas mayores

12/05/2015

Compartir

zec3Santisteve y Broto han reivindicado accesibilidad a los servicios sanitarios y han puesto en valor la labor de las personas cuidadoras que atienden a sus mayores y dependientes. Se proponen programas que mejoren la actividad física y ayuden a socializar a la tercera edad.

“Vamos a hacer una ciudad más amable en la que los mayores y/o personas dependientes sean tratados como ciudadanos de pleno derecho”. Éste ha sido uno de los leit motivs de la jornada de hoy en Zaragoza en Común, que ha estado centrada en las propuestas programáticas orientadas a un sector tan importante y mal tratado por la crisis como es el de las personas mayores.

“Nos proponemos fortalecer el tejido comunitario (ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de convivencia de mayores, centros de salud, etc.) en colaboración con el movimiento vecinal para detectar situaciones delicadas sobre las que sea necesario intervenir”, ha subrayado el candidato a la alcaldía, Pedro Santisteve. Asimismo, ha destacado la importancia de fomentar la accesibilidad para las personas mayores, sobre todo para que se desplacen hasta los centros de salud y de día, mediante transporte colectivo o incluso taxi a demanda.

Santisteve también ha denunciado la asfixia económica que viven las personas mayores actualmente, motivada por los recortes en las pensiones, el copago farmacéutico o la falta de aplicación de la Ley de Dependencia. “Exigimos que se reconozca como derecho efectivo la atención a la dependencia y el reconocimiento de la labor de las personas cuidadoras, que habitualmente son las mujeres, una vez más, paganas de las políticas de recorte del PP”, ha subrayado Santisteve.

Por su parte, Luisa Broto ha puesto en valor programas ya existentes como “Vive y Convive”, en el que jóvenes universitarios hacen horas de voluntariado acompañando a mayores de 65 años en situación de soledad, las comidas a domicilio o el Gimnasio de San Blas y los paseos cardiosaludables del Casco Histórico, insistiendo en que deben pasar de ser programas piloto, modélicos en la ciudad, a extenderse al resto de barrios. Broto ha puesto la lupa en las “situaciones de enclaustramiento que viven algunas personas mayores que, pese a tener una buena condición física, sus edificios carecen de algo tan básico como un ascensor”.

Por otra parte, los candidatos de Zaragoza en Común han denunciado la externalización de servicios de atención domiciliaria como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, que ayudan a mantener al mayor en su propia casa. “Habrá que establecer cláusulas sociales para esas contratas”, ha recordado Broto. Por su parte, Santisteve ha reivindicado que la Casa Amparo vuelva a ser el símbolo de los cuidados del Ayuntamiento de Zaragoza, denunciando el proceso de privatización de la planta tercera, así como de las cocinas y lavanderías del Albergue municipal. Tras la rueda de prensa, Pedro Santisteve y Luisa Broto han moderado un debate sobre las necesidades y reivindicaciones de los mayores, que se ha celebrado en la propia carpa que Zaragoza en Común ha instalado en la plaza del Pilar para toda la campaña electoral. En este encuentro se han abordado cuestiones como “la irrisoria subida de las pensiones (de un euro para pensiones de 700 euros al mes) en comparación con otro incremento de gastos como el copago farmacéutico, así como sobre la necesidad de nuevas plazas en residencias públicas y otros modelos de vivienda comunitaria como el cohousing, entre otros asuntos”.

Zaragoza en Común

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional