Mejora de la financiación a los municipios

19/05/2018

Etiquetas:

Compartir

En la actualidad la mayoría de los municipios aragoneses se encuentran con graves problemas de financiación, acrecentados por las restricciones presupuestarias que impone Montoro y que obedecen a las exigencias de la troika. Por este motivo, los llamados planes provinciales que cada año convocaba la DPZ suponía una importante fuente de financiación y desahogo para poder llevar a cabo obras, actividades y dar servicio a la ciudadanía de los pueblos.

Durante el presente mandato se han conseguido varios objetivos para mejorar esta forma de financiación:

  • Unificar la mayor parte de los planes en una única convocatoria: el denominado Plan PLUS, para simplificar los trámites en los municipios.

  • Introducir únicamente criterios objetivos para la distribución de las ayudas y subvenciones (especialmente el número de habitantes), haciendo desaparecer criterios discrecionales.

  • Hacer desaparecer o reducir ostensiblemente las ayudas que se adjudicaban a dedo (ayudas de Presidencia) de las que se abusó en otras corporaciones y que redundaban en el aumento del clientelismo político.

Queda mucho por hacer, si bien a través del grupo En Común se ha trabajado en la línea de que la DPZ sea una institución más transparente y trabaje única y exclusivamente para ayudar al desarrollo de los municipios.

Mientras existan las diputaciones provinciales, como instituciones públicas que son y administradoras de fondos públicos, resulta necesario que su gestión sea lo más transparente y equitativa posible. Con ese cometido se trabaja desde el Grupo En Común, controlando la acción de gobierno de la institución, que preside José Antonio Sánchez Quero (PSOE).

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional