Tras las Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011

28/11/2011

Etiquetas:

Compartir

SÍNTESIS DEL ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES GENERALES REALIZADO POR LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA ARAGONESA

Versión extendida

Nuestra valoración sobre las elecciones celebradas el pasado domingo 20 de noviembre tiene dos vertientes en función de los efectos derivados de la aplicación de un sistema electoral manifiestamente injusto y del análisis de los votos haciendo abstracción de su traducción en escaños mediante la aplicación de la Ley d´Hont y la asignación de escaños en las circunscripciones provinciales. Como vamos a ver en este análisis una cosa son los votos, que han expresado una pérdida de votos de los partidos mayoritarios y otra la representación que otorgan que da la mayoría absoluta al PP no por obtener respaldo mayoritario sino a causa del desplome de su presunto competidor.

En la actual situación de crisis económica mundial y ataque brutal a los derechos de los trabajadores y en general de la inmensa mayoría de la población, pérdida de soberanía de los estados burgueses que ceden ante el poder de las corporaciones financieras y de las instituciones que las representan el electorado ha inflingido un duro castigo a los dos partidos del capital, PP y PSOE. Entre los dos han perdido más de tres millones de votos. El PP ha aumentado menos de quinientos mil votos y el PSOE ha sufrido una auténtica debacle al perder casi cuatro millones y medio de votos.

El silencio y escasas celebraciones de los dirigentes del PP no se debe solo a las duras medidas que tiene previsto implementar, por propia decisión política y por imposición del capitalismo financiero internacional. A nuestro juicio la falta de alborozo en el PP se debe también a que están viendo claramente su techo electoral. Su crecimiento ha sido exiguo a pesar de la colaboración del PSOE, apreciable en la labor de gobierno con normas legales, privatizaciones y otras medidas y visible en la campaña electoral con suma nitidez, en la que el PSOE no ha escondido su política neoliberal y hasta el último momento ha estado tomando decisiones que podía haber postergado con facilidad dada la cercanía de las elecciones, como la cesión de la base naval de Rota para uso del imperio estadounidense.

Han presentado como candidato a Pérez Rubalcaba que como ministro del Interior ha ido de la mano del PP en su política de negación de soluciones al conflicto vasco. Es necesario recordar la colaboración del PSOE con UPN en el gobierno  de Navarra y la del PP con el PSE-PSOE en la Comunidad Autónoma Vasca.

Con todos estos elementos no es descartable que la colaboración PP-PSOE se extendiese al estado español, las declaraciones algunos dirigentes del PP podrían ir en este sentido. Se trataría del gran acuerdo o gobierno de coalición tal y como se hizo en Alemania para afrontar la crisis económica con pacto de estado que implemente los recortes para ganar competitividad y específicamente en el Reino de España cortar el paso a las pretensiones soberanistas que han tenido gran respaldo electoral en el País Vasco y Navarra.  Contarían para la tarea de centralización con la aportación de UPyD, y podrían comenzar con la reforma de la Constitución para eliminar la disposición transitoria que permite la unión de Navarra al País Vasco. Ya existe el precedente de la reciente reforma constitucional pactada entre los dos partidos para limitar el déficit presupuestario, es decir para dar carta de naturaleza a los recortes, sin necesidad de consultar a la población.

Las elecciones han dado entrada con mayor fuerza a otros partidos, ello en principio va en menoscabo del bipartidismo, pero el sistema electoral se encarga de corregirlo y al existir gran diferencia entre primer partido y segundo da la mayoría absoluta al PP a pesar de tener menos votos que obtuvo el PSOE en 2008 cuando no alcanzó dicha mayoría.

La subida de IU-Los Verdes ha sido apreciable, 700.000 votos, pero no tanto como el descalabro socialista podía propiciar, ha obtenido 11 escaños y cabe recordar que con Julio Anguita llegó a tener 21 escaños. Ha debido compartir votos desviados del PSOE con UPyD cuyo ascenso ha sido de 900.000 votos, centrados en Madrid y Valencia. Fenómeno preocupante por tratarse de un partido de extrema derecha, centralista a ultranza y españolista que recoge votos procedentes del PSOE, compatible de todas formas con el ascenso del fascismo en toda Europa.

Los partidos anticapitalistas de ámbito estatal como PCPE y Anticapitalistas han mejorado anteriores resultados si bien su incidencia electoral es muy pequeña.

La abstención ha aumentado dos puntos hasta el 28,31 por cien, el voto blanco ha aumentado un 0,26 por ciento hasta el 1,37 por cien y el voto nulo se ha duplicado hasta alcanzar el 1,29 por cien.

Si tenemos en cuenta todos estos datos podemos valorar que la disconformidad con el sistema ha aumentado considerablemente en estas elecciones, algo que no se refleja en la asignación de escaños por causa del sistema electoral y permite los grandes titulares de la mayoría absoluta del PP cuando su legitimidad para gobernar es menor que la del PSOE en 2008 cuando teniendo más votos no alcanzó la mayoría absoluta.

Respecto a las propuestas de reforma del sistema electoral nos oponemos a la circunscripción única por la pérdida de poder que representa para los territorios y porque consideramos al estado español en clave plurinacional. Sentada esta premisa para nosotros como organización independentista y revolucionaria la importancia del sistema electoral burgués es relativa por cuanto somos conscientes de que las transformaciones sociales se fraguan mediante la organización popular y los cambios en la correlación de fuerzas que de ello se derive.

Como suele suceder el panorama electoral y político es muy distinto en el País Vasco y en Catalunya. En el Principat la victoria ha sido para la burguesía catalanista representada por CiU, mal dato puesto que CiU ya está en el gobierno y practicando recortes, sobre todo en el sistema de salud. Nuestra valoración supone que ha recogido voto del PSC-PSOE, voto que no ha ido a ERC, que a duras penas mantiene su representación  al igual que el BNG en Galiza. Este fenómeno se produce al existir un fuerte sentimiento independentista en Catalunya que no tiene cauce electoral adecuado, las CUP no se presentaron y ERC ha defraudado al electorado con aspiraciones independentistas a semejanza de lo que ha sucedido con CHA en Aragón.

Muy diferente panorama en el País Vasco y Navarra donde Amaiur agrupando a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba ha recogido los frutos de la clara apuesta por la paz y el derecho a decidir. Han pasado de estar ilegalizados hasta este mismo año a convertirse en la primera fuerza por número de escaños tanto en el País Vasco como en el conjunto del País Vasco y Navarra (Hegoalde). Enviamos nuestra felicitación a la izquierda abertzale en su conjunto por este notable éxito.

En ARAGÓN los resultados han sido bastante similares a los del resto del estado. Valoramos la clarificación política, toda la derecha agrupada, que representa que el PAR haya concurrido en coalición con el PP, lo que les ha permitido alcanzar el 47,73 por cien de los votos frente al 31,47 por cien obtenido por el PSOE. También es esclarecedor que las reformistas CHA e IU hayan concurrido coaligadas para alcanzar el 10,52 por cien de los votos y conseguir un escaño sin demasiada holgura, han perdido algo más de 23.000 votos respecto a las elecciones autonómicas de este año, en las que concurrieron por separado. Han conseguido el escaño pero habida cuenta de la bajada del PSOE no se ve un gran rédito a la coalición. Al igual que sucede con ERC y BNG los reformistas en época de crisis económica y de modelo tienen escaso recorrido.

Inquietante el ascenso de UPyD que ha logrado 41.000 votos, tres veces más que en las elecciones autonómicas, quedando cerca de obtener representación en Zaragoza.

El crecimiento de la abstención en Aragón ha sido un punto superior a la del conjunto del estado al incrementarse en tres puntos aunque la abstención total es casi un punto inferior, asimismo el voto blanco ha sido superior, 2,05 en Aragón y 1,37 en el estado español mientras el voto nulo ha llegado al 1,58 por cien frente al 1,29 del estado si bien su crecimiento ha sido superior al del estado donde se ha duplicado mientras en Aragón el voto nulo se ha triplicado respecto a las elecciones de 2008.

Habiendo propugnado el voto nulo la izquierda independentista podría arrogarse el mérito de ese incremento diferencial con el conjunto del estado, sin duda alguna incidencia ha tenido nuestra postura, no obstante no cabe valorarlo puesto que a la dificultad de cuantificar se une el hecho de que la apuesta por el voto nulo ha sido tomada como vía de rechazo al sistema electoral y sus circunscripciones provinciales y a las instituciones dimanantes de tal sistema.

Pensamos que la situación general y su reflejo en las elecciones abre un escenario favorable para el desarrollo de las opciones de clase y soberanistas. Con el capitalismo en estado agónico y tratando de cargar sobre las espaldas de los trabajadores tanto las consecuencias de la crisis como las acciones tendentes a hacer negocio (privatizaciones), ganar competividad (reducciones de salarios) o incrementar la tasa de ganancia de los capitalistas con políticas de precios y especulaciones de todo tipo. En estas circunstancias la realidad colonial de Aragón va a quedar evidenciada con claridad meridiana. Estas condiciones, como se ha visto en las elecciones, llevan a los partidos reformistas al repliegue y ello va a favorecer la acumulación de fuerzas para nuestras posiciones. Como organización independentista y revolucionaria nos corresponde estar a la altura, participando en todas las luchas y creando sinergias para la acumulación de fuerzas y unidad de acción con todas aquellas organizaciones y personas con las que se puede hacer un recorrido conjunto en la lucha económica y social contra el capitalismo, creando cauces de democracia participativa y exigiendo el reconocimiento de derechos que permitan acabar con la dominación colonial.

El capitalismo está llevando al desastre al planeta y provocando una auténtica desestructuración social con alta tasa de suicidios, cerca del 40 por cien de la población con trastornos mentales y una tasa de natalidad que hipoteca el futuro. La única salida a esta barbarie es la que algunos llevamos proponiendo desde hace mucho tiempo: El socialismo y la recuperación de la soberanía nacional y popular de los pueblos.

Puyalón de Cuchas

En Aragón, a 28 de Noviembre de 2011

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional