Home / Territori / Aragó / Aragón Kilometro zero, por un Aragón Libre, Socialista y Soberano

Aragón Kilometro zero, por un Aragón Libre, Socialista y Soberano

Aunque no lo parezca, a día de hoy, 420 años después de la ejecución del Justicia de Aragón Juan V de Lanuza, algunos ciudadanos y ciudadanas continuamos pensando que Aragón se merece mucho más como pueblo. Y no lo parece porque ninguno de los cinco partidos políticos presentes en las Cortes de Aragón se cuestiona el actual régimen. Para todos ellos, Aragón es una comunidad autónoma que pertenece al Reino de España, una monarquía parlamentaria que preside un rey que fue designado por el dictador fascista Francisco Franco. Todos piensan que así también tiene que continuar siendo.

Pero no todos los aragoneses y las aragonesas estamos de acuerdo con un sistema que niega nuestra soberanía nacional y se empeña en hacernos desaparecer, en convertirnos en una simpática y pintoresca región de la sacrosanta e indisoluble España. Por eso, porque creemos que ahora es un buen momento para comenzar a caminar, algunos ciudadanos y ciudadanas aragoneses hemos decidido dar un paso adelante. Porque creemos en las posibilidades de nuestro país, porque queremos dejar de ser números de un sistema injusto, el capitalismo, que hoy muestra sus colmillos, siempre hambrientos, siempre con la ambición de llenar los bolsillos de los de siempre. Porque podemos ser voz decisoria para que el estado deje de esquilmar nuestros recursos y paisajes, que deben seguir estando ahí. Porque Aragón es una nación y como nación que es, tiene que ser dueña de su presente y su futuro. Porque no se trata de lograr una descentralización más o menos generosa, se trata de ser libres. Hombres y mujeres libres en una futura República aragonesa.

Este sueño no somos los primeros y primeras en contemplarlo. Desde haca años ya algunas organizaciones trabajan, tanto a nivel político, en el Bloque Independentista de Cuchas, como sindical, en el Sindicato Obrero Aragonés se han encargado de que la llama no se apagase.

El camino empieza hoy, la historia no ha acabado, aunque así lo proclamasen los profetas de la nueva religión neoliberal que nos aplasta, como a todos los pueblos de la Tierra. El camino hacia nuestra libertad se abre ahora, este 20 de diciembre. Hoy estamos en el kilómetro cero del camino hacia la recuperación de nuestra soberanía. Animaos a abrir huella con nosotros y nosotras!

Hoy, como ayer, Entalto Aragón Libre, Socialista y Soberano!