Puyalón asistió al acto de EH Bildu en el BEC

En el día de ayer, 13 de octubre, varios representantes de nuestra organización asistieron al acto central de campaña de EH Bildu en el BEC (Barakaldo), invitados por la coalición abertzale.

Al acto que comenzó a las 18 horas acudieron unas 12.000 personas, dejando «pequeño el BEC«, como comento la presentadora al inicio del mitin. Un público entregado desde el inicio arropó y dio calor durante todo el acto a las candidatas de la coalición, encabezadas por Laura Mintegi aspirante a lehendakari, y que de conseguirlo se convertiría en la primera mujer lehendakari en la historia de la CAV.

El acto dio comienzo con la actuación del bertsolari Amets Arzallus, que con su habitual prosa fue desgranando los motivos que como entendía, justifican la defensa del derecho de autodeterminación para el pueblo vasco y en consecuencia el apoyo a aquella candidatura que lo defiende. A continuación Álvarez Solís pidió el voto para Laura Mintegi, porque según él era necesario llevar el proyecto de EH Bildu hasta las máximas cotas de poder, para desde allí cambiar la sociedad vasca y llevarla hasta la ansiada independencia.

No faltó el recuerdo a los y las presas políticas tanto en la escenificación del acto con dos niños que portaron unos  quinqués encendidos, símbolo de la luz que debe guiar a las presas a su casa, como por parte del público que en numerosas ocasiones coreo consignas en favor de la libertad para los presos políticos vascos, en esta misma línea una de las partes más emotivas del acto fue la aparición en forma de audio de Arnaldo Otegi, que recordó que uno de los pasos más importantes en este nuevo proceso que se abre era vaciar las cárceles y por encima de todo no dejar de sonreír porque la victoria estaba al alcance de la mano.

Al grito de «independencia» entro en escena la colla de castells venida desde los Països Catalans que tuvo el detalle de invitar al público asistente al acto a formar parte del castell, simbolizando así la unión que debe existir entre los pueblos en favor de la libertad de los mismos, integrantes de Puyalón acudieron a esta invitación espontánea.

Después se dio paso a nombrar al resto de delegaciones internacionales que habían acudido al acto, entre las que se encontraba la delegación aragonesa con cinco estreladas que fueron exhibidas en ese momento.

Por último fue el turno para los candidatos que se colocaron detrás de Laura Mintegi en cuyo discurso pidió a los asistentes al acto que fueran cojos y tuertos para tener un pie en las instituciones y otro en la calle, un ojo en la sociedad y otro hacia el futuro de liberación nacional. Con gritos de «independentzia» y de «ari, ari, ari Laura lehendakari» termino el acto central de campaña de EH Bildu.

A la salida del acto el responsable de relaciones internacionales de Puyalón declaró, «la fuerza y contundencia con la que se ha expresado en este acto el pueblo vasco no podrán ser obviado por más tiempo ni por el estado francés ni español» además comento sentirse muy agradecido a la organización por haber invitado al mismo a nuestra organización política, y haber podido compartir con EH Bildu este momento tan importante de la campaña electoral. Armando Occón quiso cerrar sus declaraciones deseándoles los mejores resultados a EH Bildu en la cita del 21 de octubre.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional