Home / Territori / Aragó / Puyalón valora la jornada de Huelga General del 14N como “un hito en la movilización social del País”

Puyalón valora la jornada de Huelga General del 14N como “un hito en la movilización social del País”

    Puyalón de Cuchas entiende que las movilizaciones llevadas a cabo por los movimientos sociales y el sindicalismo de base marcan un cambio cualitativo en el devenir social y político. Los actos en los que colaboro el Bloque Independentista de Cuchas alcanzaron nuevas cotas de participación.

    La jornada de Vada Cheneral llevada a cabo ayer 14 de noviembre en Aragón y en el Estado español, se concreto en un importante éxito, especialmente para los movimientos sociales y para los sindicatos alternativos en los que se aglutina el pueblo trabajador aragonés. Con un seguimiento importante, aunque desigual, originado en las importantes contradicciones del sindicalismo de concertación de CC.OO. y UGT, durante el día de ayer, la industria, el transporte y los piquetes urbanos han supuesto un gran triunfo. Esto culmino en las multitudinarias manifestaciones que recorrieron las calles de las cabeceras comarcales.

    Especialmente importante ha sido el amplio seguimiento de la convocatoria de huelga en el sector industrial, que se ha cifrado en el conjunto del País en un 90%, llegando ciertas industrias como GM a un paro prácticamente completo. Este hecho se vio contrapesado por una menor afluencia a los piquetes de las zonas industriales y a la presión creciente en las pequeñas industrias sobre las trabajadoras, llegándose con frecuencia a la amenaza directa por parte del patrón. Con todo, el gran seguimiento registrado pese a los obstáculos nos indica que la clase trabajadora está avanzando en su concienciación y movilización.

    El contrapunto al seguimiento en la industria, construcción y transportes ha venido dado, como es habitual, por el sector servicios y, en especial, el comercio; el comportamiento de esta rama de actividad ha sido de una menor incidencia de la huelga que en el resto, si bien superior a otras convocatorias. De hecho, la mayor incidencia llevada a cabo en el carácter social y ciudadano de la huelga ha provocado probablemente que ciertos pequeños comercios hayan mostrado una actitud más solidaria hacia las reivindicaciones de la clase obrera.

    En este sentido, desde Puyalón de Cuchas queremos poner de relieve que el éxito en esta huelga ha venido dado por el papel de los movimientos sociales de base, como los estudiantiles, contra los desahucios, las asambleas de barrio, las reivindicaciones en torno a la sanidad y la educación, etc. Todos ellos, junto a las organizaciones políticas y sindicales, han permitido que una huelga en la que la presencia de las organizaciones mayoritarias ha sido reducida y poco efectiva, sumara éxitos notables a la hora de paralizar la actividad en las distintas localidades aragonesas.

    Actividades como los bicipiquetes, los piquetes estudiantiles en la Universidad o las propias manifestaciones alternativas a CC.OO. y UGT de la tarde, las cuales sumaron decenas de miles de asistentes, dejaron bien claro que hay una alternativa al sindicalismo de concertación, vacío de contenido y carente de alternativas, una alternativa que política, sindical y socialmente crece cada día, y avanza con paso firme para cuestionar la legitimidad de este gobierno y de este régimen.

    Por otra parte, querríamos reseñar que la jornada fue relativamente tranquila. Con todo, la fuerzas de seguridad del Estado español no pudieron abstenerse de interferir en el legítimo derecho a la huelga. En efecto, a lo largo de la huelga cinco personas fueron detenidas, dos en Zaragoza y tres en Uesca, las cuales en el día de ayer fueron finalmente liberadas con cargos. Ante ello, querríamos poner de relieve la magnífica actitud de respuesta solidaria y antirrepresiva que se dio. Junto a la magnífica actitud del piquete estudiantil del Campus de Plaza San Francisco ante la posibilidad de un contrapiquete fascista, son la muestra de que los distintos movimientos que constituimos la contestación a este Régimen y a este sistema nos encontramos cada día en mejor estado para plantar cara a los testaferros de su represión.

    Para acabar querríamos reseñar brevemente el gran éxito que supusieron las manifestaciones de la tarde de ayer en todo el país, y especialmente en Zaragoza, donde la manifestación convocada por CNT, CGT, IA, CATA y SOA consiguió llenar la Plaza del Pilar con decenas de miles de personas. Hemos culminado así un proceso de apropiamiento del espacio, que se iniciaba con la confluencia en 2010 de la manifestación oficial y alternativa al término de la jornada de huelga, y llegando hasta ayer con un éxito de convocatoria sin precedentes.