Home / Territori / Aragó / Rechazo al nuevo intento de la CHE de reanudar las obras del pantano de Mularroya

Rechazo al nuevo intento de la CHE de reanudar las obras del pantano de Mularroya

    La CHE es una institución anacrónica en su política hidráulica y su forma de actuar. Prueba de ello es la presentación a información pública del nuevo proyecto y Estudio de Impacto Ambiental del pantano de Mularroya con sólo el mes de agosto para presentar alegaciones. Es un intento de desmovilizar y dificultar la labor de la oposición. A esto hay que añadir que haya habido que presentar solicitud para poder estudiar la información en soporte informático.

    Desde la CHE siguen obcecados en una obra con graves problemas geológicos, ambientales y económicos, a los que difícilmente puede dar respuesta y menos aún subsanar. Es evidente la incompatibilidad de la obra con la preservación de parajes con protección ZEPA y LICs. Las zonas protegidas hay que entenderlas como un todo, donde una afección no puede minusvalorarse atendiendo a cuánta superficie de la ZEPA o LIC afecta. Las medidas adoptadas por la CHE suponen un maquillaje y son poco concretas, resultando insuficientes para poder decir que cumplen con la sentencia del Tribunal Supremo.

    La CHE sigue sin presentar datos concretos sobre las nuevas zonas de regadío y las que va a consolidar. Menos aún datos económicos sobre el precio del agua. Mientras, siguen empleando a los agricultores como coartada social, englobado en una perpetuación caciquil comarcal. Son todos partícipes de la confusión que han creado en torno a la seguridad que ahora parecen haber olvidado. La CHE incluso se aventura a fijar una fecha aproximada de reanudación de las obras.

    Por todo ello apoyamos a COAGRET y Jalón Vivo para que continúen la lucha judicial y la movilización social. La lucha popular ha conseguido parar este atentado medioambiental y a los principios básicos democráticos. Una agresión que es ejemplo del colonialismo interior y de la capacidad destructora del capitalismo en nuestro país.