Esfendemos as luengas organiza una “Jornada deportiva por un Aragón trilingüe”

16/09/2013

Compartir

recorriu a tot estrúsEl acto central será un cross de 3 km con salida y llegada en el Parque Bruil.

El próximo 28 de septiembre, Esfendemos as luengas organizará “A tot estrús” la I Jornada deportiva por un Aragón trilingüe. Durante todo el día se realizarán diversas actividades que combinarán el deporte, la actividad física y la salud con la diversidad lingüística y cultural que tenemos en Aragón, realizándose todas las actividades en aragonés.

El acto central será un cross de 3 km, con salida y llegada en el Parque Bruil de Zaragoza, en el que cada uno de los participantes llevará un dorsal con una palabra en aragonés o catalán que podrán elegir, de un catálogo ofrecido por la organización.

Los actos de la mañana comenzarán con un taller de juegos tradicionales aragoneses. Juegos recogidos de todas las comarcas aragonesas, con mayor o menor uso, pero todos, al igual que nuestras lenguas, un patrimonio cultural que conservar. A las 12:00 tomará el relevo una gymkana trilingüe en la que se pondrán a prueba los conocimientos y habilidades de los participantes. Justo antes del cross, a las 13:00 se impartirá un taller de estiramientos musculares para aprender a evitar lesiones.

Por la tarde, un deporte en expansión como el Bike Polo, y del que la ciudad de Zaragoza es un referente, será el protagonista. La Asociación Bikepolo Zaragoza nos ofrecerá un taller, a partir de las 17:30 en el que explicarán la historia y reglas del bike polo, harán una exhibición y enseñarán a jugar a todo el que quiera.

La jornada acabará con una mesa redonda que, bajo el título “Hinchadas, deporte, lengua e identidad”, debatirá sobre la relación entre la aficiones de los equipos deportivos y la presencia de las lenguas minoritarias en los mismos. La charla tendrá lugar en el CSA A Enrestida, en la C / San Cristobal de Zaragoza.

Con toda esta jornada, Esfendemos a tierra quiere continuar con su labor de defensa de las lenguas propias de Aragón, aragonés y catalán, especialmente en un tiempo en el que tanto se les menosprecia y ataca, siendo realmente grave que estos ataques vengan desde las instituciones que nos deberían representar a todos.

Para muchos de nosotros, para las personas que nos daremos cita el próximo 28 de septiembre, nuestras lenguas, aragonés y catalán, son una parte muy importante de nuestra cultura y nuestra vida, y por eso saldremos a la calle a correr “a tot estrús”, por su normalización, su dignificación y su oficialidad.

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con esfendemosasluengas@gmail.com

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional