Puyalón denuncia irregularidades en la gestión de la DGA en patrimonio y fondos públicos

29/11/2013

Etiquetas: BOA, DGA

Compartir

Puyalón de Cuchas denuncia públicamente la irregularidad en la gestión de la donación de don Vicente Martínez Tejero, más de 12.000 volúmenes de temática aragonesa valorados en un millón doscientos mil euros, según el decreto 214/2009 del BOA y de la Fundación bibliógrafica creada bajo su nombre por el decreto 91/2010.

Según denuncia un militante de nuestra organización en un artículo remitido a Heraldo y en su blog -en el que aparecen los hechos y documentación pormenorizados- las cuentas de la Fundación recogen el recibo de 87.000€ del fondo público a través de la DGA a lo largo de los últimos 4 años. Sin embargo, no hay registro de actividad cultural alguna, mientras los volúmenes de Don Martínez Tejero continúan en su propio domicilio.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se han puesto en contacto con este ciudadano, asegurando que dicha Fundación se iba a cerrar restituyendo sus bienes a la DGA. La situación a día de hoy, es que tal comunicación es personal, sin ningún anuncio oficial publicado en el BOA que respalde la decisión.

Que los libros de Don Martínez Tejero no hayan salido de su domicilio a pesar de tener una fundación con presupuesto trascurridos seis años desde su donación, da una idea de la posición y transparencia del Gobierno aragonés en cuanto a la gestión y divulgación de nuestro patrimonio. En nuestra opinión este legado debe ser disfrutado por la ciudadanía aragonesa en el menor tiempo posible y estar a libre disposición de los investigadores como fue el deseo de Don Martínez Tejero.

Son las razones por las que Puyalón de Cuchas hará un seguimiento tanto de éstos como de la Fundación Martínez Tejero. También exige a la DGA un pronunciamiento oficial sobre el futuro de la Fundación. Si efectivamente, manifiesta el cierre de este organismo, pide la restitución total de las subvenciones recibidas, hasta ahora sin justificación, junto con su reinversión en bibliotecas públicas gravemente afectadas por los recortes en servicios. La DGA tiene la responsabilidad de exponer sus líneas de actuación en dicha gestión y precisar la ubicación de los libros de Don Martínez Tejero.

Es palpable la hipocresía de la Consejera de Cultura, Educación y Deporte, Doña María Dolores Serrat, que por un lado se pronuncia a favor de la defensa de la historia aragonesa y de la vuelta desde Cataluña de los bienes de la Franja, mientras obvia legados como éste, de gran valor económico y cultural, permitiendo además, que bienes históricos sigan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid como son los arcos de la Aljafería.

Puyalón de Cuchas articula la defensa del patrimonio aragonés como uno de los ejes centrales en su línea política. Considera fundamental, proteger y dar a conocer un fondo de gran valor que recoge la historia, biografías de personalidades destacadas en el campo de la cultura y la ciencia, crónicas y cuestiones relativas al Derecho como los fueros, de gran interés para el pueblo aragonés. Motivos por los que quiere agradecer la generosidad de Don Martínez Tejero al donar al pueblo aragonés lo que hubiera podido reportarle importantes beneficios económicos, dada la calidad y cantidad de obras que componen su biblioteca.

Documentos:

Decreto 91/2010 donde se autoriza la constitución de la fundación bibliográfica Vicente Martínez Tejero

Decreto 214/2009 donde se acepta la donación del legado Martínez Tejero

Cuentas de la fundación a 31 de diciembre de 2012

Presupuestos de 2013. La subvención de 26000€ está en la página 43

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional