Febrero Feminista presenta: “Formación, Cuidados y Lucha”

13/02/2014

Etiquetas: Febrero Feminista

Compartir

Un año más….

¡A por el cuarto! Después del tercero en el que hicimos una paradita a finales del 2013 para definirnos, reconocernos, evaluarnos y medir nuestras fuerzas personales y colectivas comenzamos el FF IV.

Febrero Feminista IV presenta: “Formación, Cuidados y Lucha”

El lema de este año está sacado de las sesiones extraordinarias de reflexión realizadas en el pasado diciembre. Salieron muchas cosas más, entre ellas la definición del Febrero Feminista como “espacio”, ya que veíamos que ahí nos cabían las definiciones que queríamos algunas como “grupo” o “colectivo” y las que no queríamos algunas otras, como “plataforma” u otro “colectivo más”, y diferenciar de las que ya existían como “asamblea feminista” o “coordinadora feminista”.

Le hemos querido poner nombres y apellidos y nos ha quedado así:

Somos transfeministas radicales que como bien dijo nuestra querida Angela Davis, radicales porque vamos a la raíz del problema.

Somos un espacio de lucha, de activismo gordo, de expresión, de reapropiación, de aprendizaje, de seguridad, de diversidad (somos diversas y dispersas), de encuentro, de crítica y autocrítica, de idas y venidas, de enriquecimiento personal y colectivo, de entendimiento y de malos entendidos, de debate, de acción y de reacción, de permitir el error, de ninguna agresión sin respuesta, de compromiso y trabajo, de referente social, de reestructuración de jerarquías, de cambios y evolución, de necesidades y carencias, de cuidados y amadrinamientos, de saturación de actividades, de mirarnos para adentro y mirar lo de ahí afuera, de involucrarse, de delegar y de asumir, de estar, de ser más efectivas, de la que la propone se la come, de cambiar eso… y el mundo.

Este año seguimos luchando contra la precariedad laboral, económica y de desempleo generada por su crisis. Bajo el paraguas de esta situación están destruyendo a pasos agigantados derechos laborales, económicos y sociales y por ende, degradando la calidad de vida y bienestar de las personas. Siendo mayor aún está precariedad en los sujetos transfeministas por el mero hecho de ser cuerpos no normativos y transitar allí donde a la norma le duele. El estado con sus políticas mata, eso lo sabemos y no lo olvidamos pero ante eso, nos cuidamos entre nosotras.

Además también nos formamos y luchamos contra las nuevas reformas en lo referente al aborto, los derechos reproductivos y la ley sobre la violencia machista. La legislación con que contamos supone un tutelaje intolerable sobre las mujeres y de criminalización del derecho que nos asiste a todas nosotras de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Esto supone que las mujeres seguimos sometidas a un imaginario de amor romántico, en el cual la sexualidad es androcéntrica, coitocentrista y heterosexista que con frecuencia deriva en relaciones de sumisión no placenteras en las que, como bien sabemos, las violencias y los abusos no disminuyen.

Somos las desposeídas y por todo ello, mostramos nuestras armas. A través de herramientas como son los cuidados, la formación, las fiestas y las bicicletas, nos agenciamos de nuestras vidas, creamos espacios transfeministas libres de machirulos, usamos el arte como expresión política y generamos lugares de seguridad para luchar, crecer, cuidarnos y empoderarnos. Con estas jornadas queremos fomentar las diferencias, fomentar la reflexión, cuestionar los valores y romper las barreras que colonizan nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras vidas.

El Febrero Feminista es un espacio de respuesta a las opresiones de sexo, género, sexualidad, raza, clase, capacidad o edad. Un lugar donde las protagonistas somos todas y donde las normas son meros papeles que nos fumamos mientras bailamos y os gritamos: ante vuestra violencia machista, formación, cuidados y lucha!

Actividades: http://febrerofeminista.noblezabaturra.org/2014-febrero-feminista/

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional