En a tuya man celebra el Día Nacional de Aragón reclamando la autodeterminación

Hoy 23 de abril, Día Nacional de Aragón, el movimiento popular “En a tuya man” ha realizado durante la mañana un acto político en el Balcón de San Lazaro de Zaragoza, revindicando el Derecho a decidir y la Soberanía del Pueblo aragonés.

[caption id="attachment_3041" align="alignright" width="300"]En a tuya man Asun Gulina, Laura Comín, Valentín Cazaña y Rosana Pérez[/caption]

Durante el acto han intervenido, Asun Gulina, activista social y candidata por Os Pueblos Deciden, Laura Comín, movimiento juvenil y estudiantil, Valentín Cazaña, movimiento vecinal, ecologista y candidato por Os Pueblos Deciden y Rosana Pérez, Diputada en el Congreso español por el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Valentin Cazaña ha comenzado el acto señalando que, “reclamamos el derecho a decidir del Pueblo trabajador aragonés y por eso los y las soberanistas de izquierdas salimos hoy a la calle. Entendemos que Aragón es un pueblo con personalidad propia, una nación con derechos, con el principal derecho que tiene un pueblo, el derecho a decidir sobre su presente y sobre su futuro”.

Tras la intervención de Cazaña, la activista del movimiento juvenil y estudiantil, Laura Comin, ha tomado la palabra y ha centrado su discurso en la juventud aragones, según Comín “la juventud sufre con dureza las consecuencias de la crisis, que ha golpeado a las clases populares y que nos ha llevado a casi un 60% de paro juvenil. Esta situación está ahogando a la juventud, cercenando su futuro y sus posibilidades reales de llevar una vida digna allí donde hemos nacido. Estamos prácticamente obligados a emigrar si queremos prosperar en la vida o simplemente poder ganarnos nuestra manutención”.

Por su parte, la candidata a las elecciones europeas por Os Pueblos Deciden, Asun Gulina, ha remarcado que “Cuando podamos decidir nuestro futuro, recuperaremos nuestra dignidad como personas y como Pueblo. Desde siempre este pueblo ha luchado con coraje y decisión por la libertad, la independencia y la justicia. Cuando hablamos de Soberanía queremos decir, sí a la igualdad, no a la discriminación, sí a la libertad, no al fascismo, sí a la justicia social, no a los recortes, sí a la solidaridad entre los pueblos, no al imperialismo, sí a un trabajo digno, no a la precariedad, en definitiva, sí al derecho de todos los Pueblos a defender su soberanía e independencia”.

La Diputada en el Congreso español por el BNG, Rosana Pérez, ha intervenido señalando que “luchamos por una alianza de los pueblos soberanos para confrontar al gran capital, avanzamos hacia las conquistas sociales y el derecho a decidir. La historia de Aragón y Galiza es paralela, pueblos oprimidos en lucha por su soberanía”. Por último Pérez finalizo su intervención dando las gracias al movimiento popular En a tuya man por invitarla a partucipar en el día Nacional de Aragón.

Cazaña ha cerrado el acto haciendo referencia a los Brigadistas aragoneses expulsados por las autoridades marroquis para conocer de primera mano las violaciones de derechos humanos, sociales y políticos en el Sahara ocupado. Por ultimo ha exigido “mantener un sector público aragonés, con una educación y sanidad de calidad, accesibles para toda la población, primando el acceso de lo sectores sociales más desfavorecidos, pudiendo establecerse una inspección pública de garantías para las prestaciones y subvenciones. La defensa del aragonés y el catalán como lenguas propias del país junto al castellano. La construcción de una nación de puertas abiertas, solidaria con otros pueblos, y plenamente integrada en una Europa, que no esté como ahora, condicionada y dependiente de los intereses de la Troika.

 ]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional