Home / Territori / Aragó / Contra las políticas hidráulicas impuestas por Madrid

Contra las políticas hidráulicas impuestas por Madrid

    trasvase2trasvaseLas candidatas de Os Pueblos Deciden Valentín Cazaña y Laura Soteras, han participado en un acto en Zaragoza donde han denunciado las políticas hidráulicas.

    El acto que se ha llevado acabo en las inmediaciones del Puente de Piedra en la orilla izquierda del río Ebro de Zaragoza ha contado con la participación de Cazaña y Soteras, además de simpatizantes de la coalición soberanista. Durante el acto se han desplegado tres pancartas gigantes de más de 15 metros donde se ha podido leer “Pantanos = Trasvase”.

    Para Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden, los pantanos como Yesa, Mularroya, Biscarrués y Aguaviva son expresiones de barbarie institucional, pasando por encima de personas y pueblos, arrasando comarcas, paisajes protegidos, todo ello para satisfacer intereses concretos y en absoluto generales.

    Durante su intervención, Valentín Cazaña ha señalado que “ya es hora de dar carpetazo definitivo a la vieja política hidráulica, de construir obras de manera irracional sin analizar si son necesarias o no y los impactos que producen. Es una vieja política que viene del franquismo y ya es hora de que acabemos con ella”.

    Cazaña durante su intervención ha hecho hincapié en la amenaza que supone el trasvase del Ebro, el cual se ve facilitado por las reformas legislativas que aprobó el gobierno español el año pasado, y que permitirán, con la mínima intervención pública, que usuarios de unas cuencas vendan sus derechos de agua a usuarios de otras cuencas. Por otro lado indico que, algunos de los pantanos que insiste el gobierno español en llevar a cabo, como el recrecimiento de Yesa, no son otra cosa sino reservorios de agua para trasvasar, aparte de la inseguridad que genera en Zangoza y otros pueblos de Nafarroa, aguas abajo.

    Tras finalizar el acto, Laura Soteras informo que Puyalón se suma a las denuncias contra el Plan de Cuenca del Ebro, que sacraliza este tipo de obras, prescindiendo por completo de aplicar la directiva Marco del Agua, en cuanto a gestión de la demanda.