Home / Territori / Aragó / Somos la voz rebelde e insumisa de Aragón en Europa

Somos la voz rebelde e insumisa de Aragón en Europa

    Acto Os pueblos deciden 2La organización soberanista revindica en un acto emotivo y combativo el derecho a decidir de los aragoneses y aragonesas.

    Durante la tarde de ayer Puyalón de Cuchas – Os Pueblos Deciden realizó el acto central de campaña en Zaragoza con la participación de las candidatas aragonesas Asun Gulina, Valentin Cazaña, Aminetou Errer y Txema Royo, y contó también con la intervención internacionalista de Oskar Matute, en representación de EH Bildu, que también forma parte de la candidatura Os Pueblos Deciden, así como de otras intervinientes en representación de diferentes luchas sociales y sindicales de Aragón.

    Las candidatas de Os Pueblos Deciden incidieron durante el acto electoral “en el papel que desempeñará la coalición en el Parlamento europeo para revindicar los intereses de las clases populares de Aragón, seremos la voz rebelde e insumisa de Aragón en Europa, no podemos seguir permitiendo que los poderes económicos dicten las políticas que nos están llevando a la ruina a miles de aragonesas, políticas impuestas desde alejados despachos de Bruselas, Madrid y Zaragoza”.

    Asun Gulina señalaba que, “ha llegado la hora de que las aragonesas rompamos con la Europa del capital y tomemos el control de nuestras vidas, afrontando el futuro con esperanza. Tenemos que construir un nuevo Aragón basado en la cooperación, la solidaridad y la justicia social”.

    Durante el acto ha estado muy presente la lucha contra las políticas hidráulicas, contra los grandes pantanos, los derechos de las mujeres, las lenguas propias de Aragón,  los recortes en políticas sociales y los continuos conflictos laborales que se están produciendo actualmente en Aragón, y muy especialmente en Zaragoza, con alusiones a los conflictos laborales de FCC y Auzsa entre otros, para cuya solución Puyalón exige la remunicipalización.

    Por su parte, Valentín Cazaña transmitía un mensaje esperanzador afirmando que “somos un Pueblo rebelde que nunca rebló ante las imposiciones externas, que siempre ha salido a la calle para defender sus derechos, juntos seremos la fuerza que pare las políticas neoliberales de la Troika”.

    Destacó la presencia de activistas de diferentes movimientos sociales y sindicales, “un claro ejemplo de la importancia que tiene para Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden estos sectores”, y que, tal y como destacaba Txema Royo “son un ejemplo de lucha y resistencia”.

    El representante de EH Bildu, Oskar Matute explicaba en su intervención que “en Euskal Herria hay muchos robles pero ninguno ha germinado sin semilla, la única semilla que hay en Aragón del soberanismo de izquierdas es Puyalón de Cuchas”.  Por ultimo Matute señalaba que “combatiremos la Europa capitalista de los mercados, si hay que salir de ella y si hay que reconstruirla se hará”.

    Tras las intervenciones de la candidata Aminetou Errer, que defendía la lucha internacionalista de los Pueblos, y explicó la situación de represión que Marruecos ejerce sobre el Sahara, y el abandono de este Pueblo por los estados español y francés con la complicidad de la Unión europea, y varias intervenciones breves de representantes de sectores en lucha como la Sanidad y Educación Públicas, o de apoyo internacionalista hacia y desde los Pueblos de América, Asun Gulina cerraba el acto señalando que “somos antisistema y la única forma de acabar con este sistema capitalista es hacer políticas de izquierda y no apoyar las políticas neoliberales”.