Home / Àrees / Puyalón se alegra de la absolución de las 40 jóvenes independentistas vascas

Puyalón se alegra de la absolución de las 40 jóvenes independentistas vascas

    gazteakPuyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista, se alegra enormemente de la absolución de la totalidad de los cuarenta jóvenes independentistas vascos de la macrorredada del 24 de noviembre de 2009. La sentencia demuestra que su actividad ha sido meramente política y que fue una redada meramente propagandística para hacer un intento de que la juventud vasca diera marcha atrás en su apuesta por actuar exclusivamente por vías pacíficas.

    La sentencia tiene dos caras, una alegre que es la absolución y otra amarga el voto particular de un magistrado de la Audiencia Nacional española.

    La sentencia acredita y da veracidad a los informes psicológicos elaborados mediante el protocolo de Estambúl por un grupo de psicólogas y psicólogos aportados por la defensa de los acusados y que demuestran que durante la incomunicación hay sospechas de malos tratos y/o torturas que invalidan lo declarado durante ese lapso de tiempo para todos los acusados sometidos a incomunicación.

    El voto particular es la cara amarga de la sentencia, ya que en caso de recurso de Fiscalia del Estado o de las acusaciones populares éste podría ser usado como base para que el Tribunal Supremo pudiera condenar a alguno de los absueltos. Desde Puyalón de Cuchas queremos y deseamos que ésto no se produzca y deseamos que esta sentencia sea el fin de la criminalización de la juventud independentista vasca.

    Puyalón de Cuchas defiende como siempre que se acabe (o se controle seriamente) con el periodo de incomunicación como dictan muchas instancias internacionales como el Comité para la prevención de la tortura del Consejo de Europa en sus informes referentes al Estado Español.

    Puyalón de Cuchas manda un fuerte saludo internacionalista a todos los absueltos y les insta a que continuen con su militancia en los diferentes pueblos y herrialdes de Euskal Herria. Además de al grupo de psicólogos y psicólogas por su gran trabajo en la lucha contra la tortura y los malos tratos en el Estado Español y la aplicación del protocolo de Estambul en las instancias judiciales españolas.

    Euskal Gazteria Aurrera!

    Chobenalla Vasca Entabant!