Por unos Pilares populares sin maltrato animal

29/09/2014

Compartir

maltrato animal cartelSe calcula que cada año son más de 50.000 animales no humanos los que se torturan en todo el Estado español durante las denominadas “fiestas tradicionales”. Sin embargo, ningún calificativo próximo a lo que podríamos denominar festivo y aplicado a estos actos, resistiría argumentos científicos, objetivos o racionales.

Todos los animales, humanos y no humanos, tienen capacidad para sentir y por lo tanto para sufrir. Son actos que suponen sangre, miedo, dolor intenso, angustia y estrés, poco que ver con cualquier fenómeno lúdico.

La terrible realidad es que toros, vacas, gansos, burros, cabras, caballos…ningún animal escapa a un maltrato amparado por supuestas cuestiones culturales y el peso de la tradición, pese a que la gran mayoría no alcanza los cien años de antigüedad.

¿Qué cultura? En algunos casos –como el de la tauromaquia- si investigamos sobre sus orígenes, chocamos frontalmente con el absolutismo, la celebración de los quintos, la virilidad masculina, el homenaje a santos, el nacionalismo español y la violencia exhibida por las clases más acomodadas frente a los más desfavorecidos para garantizar la inmovilidad de una estructura social tremendamente desigual. Lacras del pasado y valores ajenos a cualquier sociedad civilizada que sin embargo nos siguen acompañando.

Frente a un rechazo social que va en aumento, los partidos políticos mayoritarios y las instituciones siguen subvencionando estos “festejos” o pagándolos de forma completa, arropados por una legislación permisiva y ambigua que de forma urgente debe cambiar.

¡Disfrutemos de unas Fiestas Populares libres de maltrato animal!

Purna y Puyalón de Cuchas

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional