Home / Àrees / Nuevo deslizamiento en la ladera a pocos metros de la presa de Yesa

Nuevo deslizamiento en la ladera a pocos metros de la presa de Yesa

    yesaladeraLa realidad ha vuelto a dar un bofetada al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, que afirmó hace menos de una semana que los deslizamientos de la ladera de Yesa estaban “superados”

    Desde Puyalón de Cuchas vemos con extremada preocupación las nuevas grietas y el deslizamiento que se produjo ayer en el preciso lugar donde se asentará la presa del recrecimiento de Yesa. Estos hechos hacen que esas palabras “tranquilizadoras” de de Pedro se conviertan en la seguridad de que la Confederación Hidrográfica del Ebro está completamente superada por los deslizamientos y tiene una nula capacidad para gestionar esta obra.

    Los riesgos de las laderas en las que se asienta el Pantano de Yesa están documentados desde hace décadas pero los sucesivos gobiernos aragoneses y españoles han hecho oídos sordos a los informes que lo acreditaban. Seguir con el proyecto de recrecimiento de este pantano es poner en riesgo a toda la población que hay aguas debajo de este punto del río Aragón.

    Por todo esto y por los cientos de millones tirados en esta obra, desde Puyalón de Cuchas exigimos a todas las instituciones la paralización de las obras de manera inmediata y la estabilización de las laderas ya afectadas por los deslizamientos.

    Puyalón de Cuchas