Presentación de Puyalón de Cuchas en la comarca del Moncayo

20/10/2014

Compartir

moncayoPuyalón de Cuchas, la organización política de la izquierda independentista aragonesa, realizó este fin de semana una ilusionante presentación en la comarca de Tarazona y el Moncayo. El acto convocado en la sala Albiana tuvo una gran acogida, reuniendo a un buen número de vecinas y vecinos que se involucraron activamente durante la charla, enriqueciendo la visión sobre las consecuencias del pantano del Val y la concentración parcelaria.

Valentín Cazaña, presidente de COAGRET, intervino denunciando el sinsentido de las políticas hidraúlicas del Estado Español y repasando la trayectoria del Pacto del Agua, en el que las obras más beneficiosas no fueron las prioritarias y ya en los años 90 se iba en contra las directices europeas y la Nueva Cultura del Agua.

Dabi Lahiguera, activista local en la comarca, encuadró el pantano del Val dentro de la política hidráulica general vigente desde los tiempos de Joaquín Costa, cuestionando la verdadera utilidad del pantano. Lahiguera resaltó que “la población de Los Fayos ha tenido que pelear judicialmente durante años para conseguir que se llevaran a cabo las compensaciones.” En este punto, Valentín Cazaña apostilló que “además, las personas afectadas siguen sufriendo la criminalización de las administraciones incluso años después de finalizadas las obras”, resaltando la necesidad de soberanía para poder decidir en el propio entorno.

Dabi Lahiguera continuó explicando que “la concentración parcelaria impulsada por la CHE amenaza el regadío tradicional y puede ocasionar graves daños medioambientales y además supone un paso en la privatización del agua.” Lahiguera finalizó su intervención abordando el tema de la producción agrícola y la necesidad de la soberanía alimentaria.

La participación del público fue notable, las vecinas y vecinos asistentes denunciaron la opacidad y falta de información en el proceso de concentración parcelaria, destacando que el ayuntamiento es dueño de un 33% de las tierras. Así mismo, al final de la jornada de presentación, se inició un animado debate en el que se trataron problemáticas de la zona como la contaminación del agua del pantano debido a las deficiencias en la depuradora de Ágreda. Finalmente, una intervención del público agradeció a Puyalón de Cuchas ser la primera fuerza política en hablar del tema del pantano del Val y la concentración parcelaria, en una jornada que satisfizo a todas las personas asistentes.

Puyalón de Cuchas

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional