Home / Àrees / Desde Aragón con Hassanna Aalia y el pueblo saharaui

Desde Aragón con Hassanna Aalia y el pueblo saharaui

    Hassanna Aalia saharaHassanna Aalia nació en El Aaiún, Sahara Occidental en 1988, este joven activista saharaui por los derechos humanos y contra el bloqueo informativo impuesto por Marruecos, comienza a participar activamente en 2010 dentro del reivindicativo y pacífico Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik. Su participación política le supuso ser juzgado y sentenciado a cuatro meses de prisión por el Régimen marroquí.

    En 2011 tiene la oportunidad de viajar a Euskal Herria con una beca de estudios, donde faltándole dos meses para regresar a El Aaiún vuelve a ser señalado para ser juzgado por los hechos de Gdeim Izik, decidiendo evitar ser encarcelado por las autoridades ocupantes marroquíes y solicitando asilo político al gobierno español.

    El 17 febrero de 2013 el Tribunal Militar de Rabat sentencia a 25  civiles saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik,  a penas de 20 años hasta la cadena perpetua, entre los que figura Hassana Alaaia que es juzgado en rebeldía.

    Este pasado 19 de enero fue rechazada su petición de asilo y tiene un plazo de 15 días para abandonar el Estado español.

    Desde Puyalón de Cuchas exigimos a las autoridades españolas la aceptación de petición de asilo de Hassanna Aalia, denunciamos la ocupación marroquí del Sáhara Occidental con el beneplácito de los distintos gobiernos españoles y solicitamos la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

    Puyalón de Cuchas