Home / Territori / Aragó / La Comisión Europea confirma la paralización de las obras de Mularroya

La Comisión Europea confirma la paralización de las obras de Mularroya

    Comisión EuropeaEl organismo europeo ha respondido a las preguntas que el eurodiputado de Puyalón de Cuchas – Os Pueblos Deciden Josu Juaristi realizó sobre la situación del embalse.

    La Comisión ha recordado al gobierno español que las obras deben seguir paralizadas hasta que se complete la ejecución de la sentencia judicial que suspendió las obras y se concluya un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La Comisión recuerda que incumbe a los Estados miembros la responsabilidad principal de aplicar correctamente y a su debido tiempo los Tratados y la legislación de la UE.

    Para Alejandro García, Coordinador de Puyalón en Valdexalón “la respuesta al eurodiputado de Puyalón obliga al gobierno español a continuar con la paralización, y a cumplir los acuerdos firmados en el seno de la Unión Europea, lo que respecto a la red Natura 2000 de espacios protegidos, impide la construcción del embalse”.

    Por otro lado, la Comisión Europea hace oídos sordos a la pregunta presentada respecto de la aprobación del interés público de primer orden del proyecto de Mularroya, sobre si el Gobierno español ha llevado a cabo la consulta preceptiva a la Comisión. Alejandro García concluye que “entendemos que este silencio implica que consulta no se ha producido, lo que conllevaría un nuevo incumplimiento del Estado español de la Directiva de Hábitats”.

    En nuestra pregunta también recordábamos a la Comisión que en la declaración de interés publico de primer orden, el gobierno español la justificaba por interés económico, y no por razones de seguridad o salud que serían los únicos motivos para justificarla en el caso de proyectos que afecten a especies de interés prioritario, tal y como sucede en el caso de Mularroya.

    Puyalón de Cuchas