Home / Àrees / Proponemos descentralizar la cultura en el tiempo y en el espacio

Proponemos descentralizar la cultura en el tiempo y en el espacio

    zec10“Queremos que la cultura llegue a todas las personas y, para ello, el presupuesto del área de Cultura tiene que ir más allá del distrito centro, repartiéndose entre todos los barrios, y trascender la grandísima inversión que se hace en semana y media de Fiestas del Pilar, invirtiendo en cultura todos los meses del año”. De este modo, la candidata de Zaragoza en Común Luisa Broto ha sintetizado la filosofía que hilvana todo el programa electoral en materia de Cultura.

    “Cuando decimos que llegue a todas las personas, nos referimos tanto a consumidores, a los ciudadanos, como a los agentes culturales, a los trabajadores de la cultura, al tejido cultural local”, ha subrayado Arantza Gracia. “La accesibilidad en materia cultural es una cuestión física, de acercar la cultura a los barrios, pero también económica: amamos las Fiestas del Pilar, nos gustan mucho, pero un modelo cultural debe abarcar todo el año”, ha apuntado la candidata Gracia.

    “Zaragoza ha vivido durante muchos años la política del macro evento, un fuego fatuo que no deja poso, pero nosotros queremos apostar por la micro cultura, la que mejora la calidad de vida cotidiana de las personas”, ha destacado el candidato Fernando Rivarés. “Vamos a poner en marcha un plan de inmersión cultural para la infancia, de modo que así, a los 18 años, dejaremos de tener público potencial para tener un público crítico y formado real”, ha añadido. Por otra parte, Rivarés ha recordado que “es necesario reorganizar la estructura de gestión del área de Cultura unificando los entes y organismos públicos en un único órgano de gestión”.

    Además, Arantza Gracia ha recalcado la importancia de poner en marcha un Plan del libro y bibliotecas que introduzca las nuevas tecnologías, que incremente la inversión en adquisición de libros y “que defienda los planes de fomento de la lectura, convirtiendo la biblioteca en un espacio fundamental de socialización en el barrio”. Éste plan, en palabras de Rivarés, “deberá implicar tanto a autores, editores, ilustradores, libreros, bibliotecarios y lectores, para potenciar este sector tan vivo en Zaragoza y Aragón”.

    Zaragoza en Común