Home / Àrees / Construcció Nacional / Puyalón firma con otras fuerzas la Declaración solidaria por las libertades del Pueblo catalán

Puyalón firma con otras fuerzas la Declaración solidaria por las libertades del Pueblo catalán

    Coincidiendo con la celebración de la Diada representantes de Puyalón, EH Bildu, BNG, Andecha Astur, IZCA, CHA, Més Per Mallora y Bloc Nacionalista Valencià firmamos el 10 de setiembre en un encuentro en Barcelona una declaración destinada a dar un apoyo expreso al pueblo catalán y a abrir una vía de solidaridad activa ante las amenazas y ataques al proceso abierto en este país. Acordamos también trabajar para abrir un nuevo tiempo en las relaciones entre naciones del Estado.

    Declaración solidaria por las libertades del Pueblo catalán
    Declaración solidaria por as libertatz d’o Pueblo catalán

     

    Declaración solidaria por las libertades del Pueblo catalán

    La ciudadanía del Principat está llamada a las urnas este próximo 27 de septiembre en unas elecciones que tienen una importancia crucial de cara a la articulación futura de la Nación catalana.

    No estamos ante unas elecciones autonómicas más, sino ante unos comicios que adquieren un carácter extraordinario, al tener como antecedente cercano el multitudinario ejercicio de voluntad democrática del pasado 9 de Noviembre, y como fondo la reiterada cerrazón por parte del Estado español, que trata de compensar con prohibiciones y amenazas sus propias carencias democráticas.

    El modelo constitucional arbitrado tras el franquismo, que no resolvió adecuadamente las expectativas de los pueblos, evidencia hoy una crisis profunda, que debe servirnos para dar voz a nuestras respectivas realidades nacionales.

    La situación en Catalunya, y el modo en que esta se afronte, determinará en gran medida las posibilidades de que, ahora sí, se abra el candado, y se habilite un marco de respeto al derechod e nuestra Naciones a adoptar libremente las decisiones que afectan a su futuro.

    Por ello, entendemos que el 27 de Septiembre están en juego las libertades de las y los catalanes, pero también las posibilidades reales de abir un tiempo nuevo en las relaciones entre nuestros Pueblos.

    De ahí que, además de expresar nuestro apoyo al derecho de la Nación catalana a decidir su futuro mostremos nuestro más firme rechazo a cuantas acciones cuente con emprender el Estado español para impedir el ejercicio de dicho derecho, una actitud que daría al traste con las más leves esperanzas de abrir un escenario de auténtica democratizaciónen el Estado español.

    En la reunión celebrada en Barcelona, con motivo de la Diada, adoptamos la siguiente declaración:

    1. La autodeterminación de los Pueblos es un principio que desborda el marco de la legalidad de los Estados y debe ser respetado por estos en tanto que derecho universal.
    2. Los Pueblos y Naciones tienen derecho a determianr libremente su futuro, sin límites ni amenazas externas, si así lo decide de forma libre, pacífica y democrática su ciudadanía.
    3. La ciudadanía catalana, a la que se ha imposibilitado expresarse por medio de un referéndum, tene derecho a expresar su voluntad, y así lo hará en las elecciones del 27 de Septiembre, cuyo carácter plebiscitario y/o constituyente reconocemos de forma expres.
    4. Instamos a las instituciones internacionales y europeas a tomar nota del resultado de ese acto democrático y al Estado español a respetar el mismo, así como las decisiones que a futuro emprendan los legítimos representantes del Pueblo de Catalunya.
    5. El respeto a la  voluntad del pueblo catalán puede y debe abrir una vía democrática, cimiento a ssu vez de un nuevo modelo de relación entre los Pueblos de la Península.
    6. El reconocimiento de los derechos de los Pueblos y el respeto a la voluntad democrática deben ser las bases de un marco de relaciones más justas y solidarias en Europa, que deje atrás modelos de imposición y hurto a la soberanía como el aplicado en Grecia.
    7. Aspiramos a construir una nueva Europa, que respete el derecho a existir y a decidir de los Pueblos, en base a un modelo de justicia social y de buen vivir, que libre a los pueblos del chantaje de la deuda y preserve los derechos sociales básicos y las libertades

    En Barcelona, a 11 de Septiembre de 2015

    Firman esta declaración solidaria por las libertades del pueblo catalán, suscrita en presencia de las formaciones catalanas Esquerra Republicana y CUP las siguientes organizaciones:

    Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Euskal Herria Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Izquierda Castellana, Bloc Nacionalista Valencià, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista.

     

    Declaración solidaria por as libertaz d´o Pueblo catalán

    A ciudadanía d’o Principat ye clamada a las urnas iste venient 27 de setiembre en una esleccions que tienen una importancia crucial ta l’articulación futura d’a Nación catalana.

    No somos debant d’unas esleccions autonomicas más, sino debant d’uns comicios que prenen un carauter extraordinario, en tener como antecedent cercano lo multitudinario exercicio de voluntat democratica d’o pasau 9 de noviembre, y como fundo, o perén encerrinamiento de man de l’estau espanyol, que mira de compensar con viedas y menazas as suyas propias faltas democraticas.

    O modelo constitucional arbitrau dimpués d’o franquismo, que no resolvió de traza adequada as alufras d’os pueblos, evidencia hue una crisi funda, que nos ha de servir ta dar voz a las nuestras respectivas realidatz nacionals.

    A situación en Catalunya, y as trazas en que ista se concare, determinará en gran mida , as posibilidatz de que, agora sí, s’ubra o cerrullo, y se habilite un marco de respeto a lo dreito d’as nuestras Nacions a prener librement as decisions que afectan a lo suyo futuro.

    Por ixo, entendemos que o 27 de setiembre son en chuego as libertatz d’as y os catalans, pero tamién as posibilidatz reals d’ubrir un tiempo nuevo en as relacions entre os nuestros Pueblos.

    D’astí que, antimás d’expresar o nuestro emparo a lo dreito d’a Nación catalana a decidir o futuro suyo, amostremos o nuestro refús más firme a todas as accions mire de encetar l’Estau espanyol ta empachar l’exercicio d’o debantdito dreito, una actitut que malmetería as más leves asperanzas d’ubrir un scenario d’autentica democratización en l’Estau espanyol.

    En a reunión celebrada en Barcelona, con motivo d’a Diada, faciemos a siguient declaración:

    1. L’autodeterminación d’os Pueblos ye un prencipio se sobrece d’o marco d’a legalidat d’os Estaus y cal que siga respetau por istos como dreito universal.
    2. Os Pueblos y Nacions tienen dreito a determinar librement o suyo futuro, sin mugas ni menazas externas, si asinas lo decide de traza libre, pacifica y democratica a suya ciudadanía.
    3. A ciudadanía catalana, a la que se ha imposibilitau expresar-se por medio d’un referendum, tien dreito a expresar a suya voluntat, y asinas lo ferá en as esleccions d’o 27 de setiembre. Reconoixemos de traza expresa o suyo carauter plebiscitario y / u constituyent.
    4. Instamos a las institucions internacionals y europeas a prener nota d’o resultau d’ixe acto democratico y a l’Estau espanyol a respestar-lo, asinas como as decisions que a diyas venir prengan os lechitimos representants d’o Pueblo de Catalunya.
    5. O respeto a la voluntat d’o pueblo catalán puet y ha de ubrir una vía democratica, alazetz de vez d’un nuevo modelo de relación entre os Pueblos d’a peninsula
    6. O reconoiximiento d’os dreitos d’os Pueblos y o respeto a la voluntat democratica han d’estar as bases d’un marco de relacions más chustas y solidarias en Europa, que deixe dezaga modelos de imposición y furto a la soberanía como l’aplicau en Grecia.
    7. Aspiramos a construyir una nueva Europa, que respete o dreito a existir y a decidir d’os Pueblos, en base a un modelo de chusticia social y de buen vivir, que libre a los pueblos d’o chantache d’a deuda y preserve os dreitos socials basicos y as libertatz.

    En Barcelona, a 11 de setiembre de 2015

    Sinyan ista declaración solidaria por as libertatz d’o pueblo catalán, suscrita en presencia d’as formacions catalanas Esquerra Republicana y CUP, as siguients organizacions:

    Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Euskal Herria Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Izquierda Castellana, Bloc Nacionalista Valencià, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista.