Home / Territori / Comarques / Puyalon reivindica la necesidad de unos Pilars populares, laicos y participativos.

Puyalon reivindica la necesidad de unos Pilars populares, laicos y participativos.

    Este año la reivindicación de unas fiestas laicas es todavía más necesaria, tras la negativa de PSOE, PP y Chunta de aprobar un reglamento de mínimos para que los concejales de la corporación y el alcalde no tuvieran que ir obligados a los actos religiosos católicos de las fiestas del Pilar.

    Desde Puyalón, pedimos al alcalde y a los concejales que estén de acuerdo con unos Pilares laicos que ejerzan su derecho a la desobediencia civil y no acudan a los actos religiosos, mostrando su rechazo a estas prácticas propias de la dictadura y dejen solos a quienes creen todavía que ejercer un cargo público electo, merece un trato distintivo y el apoyo a la jerarquía católica, se profese o no esa religión. El cambio de reglamento intentado por ZeC, pretendía hacer laicas las fiestas y desprender a los miembros de la corporación municipal del clasismo de tiempos de la dictadura que tras años de democracia tristemente continúa en esta ciudad con el beneplácito de unos pocos.

    Fistas

    Reivindicamos asimismo unas fiestas populares, con un recinto propio para los diferentes colectivos sociales puedan montar sus barras, al igual que se hace en Cincomarzada y al igual que tienen las peñas. Los Pilares tristemente se están convirtiendo en negocio para unos pocos y se privatiza el espacio público que es de todos.

    Puyalon de Cuchas, antimás quiere fer-tos alcordanza d’a importancia de fer uso d’a nuestra luenga propia. Iste concello ha ficau bella frase en aragonés en bell cartel, que no en totz, en a suya campanya contra as agresions sexistas en chicorrón. Fer bella fuella u cartel de raso en aragonés, hese estau perfecto. Asperamos que o Concello contine ista linea de normalización y a l’anyo venient faiga servir más encara a nuestra luenga, l’aragonés

    Mostramos nuestro apoyo al actual Concello de Zaragoza por continuar desde la institución, la campaña que contra las agresiones sexistas que iniciemos hace un par de años junto a otras organizaciones para concienciar a la gente del machismo sistémico de nuestra sociedad y que todas las personas tienen derecho a vivir unas fiestas en libertad y no escudar actitudes machistas, homófobas o similares bajo los efectos del alcohol y la fiesta, sino denunciarlas y acabar con ellas.

    Asimismo, quieremos reivindicar unos Pilares sin maltrato animal. El actual Concello de Zaragoza ha conseguido que no haya animales ni en los circos ni en la cabalgata del Pregón pero todavía continúan los toros y las vaquillas, donde los animales sufren bajo el pretexto de la «tradición» y de «ser un arte» y «cultura».

    Puyalón anima a acudir el día 11 de octubre a las 17h en las inmediaciones de la plaza de Toros a la habitual manifestación anti-taurina para mostrar el rechazo a estas prácticas de otros tiempos.