Home / Territori / Aragó / DPZ APRUEBA UNA MOCIÓN QUE LE INSTA A PROMOCIONAR EL ARAGONÉS Y EL CATALÁN

DPZ APRUEBA UNA MOCIÓN QUE LE INSTA A PROMOCIONAR EL ARAGONÉS Y EL CATALÁN

    La Diputación reconoce la realidad plurilingüe de Aragón y de los municipios que forman parte de la Provincia de Zaragoza.

    En Común, PSOE, CHA y Ciudadanos aprueban una moción del grupo provincial En Común en la que se insta a “colaborar con el resto de instituciones públicas aragonesas en la puesta en marcha de medidas que se encaminen en la conservación y promoción de las lenguas minoritarias aragonesas”.

    Esta moción, de la que solo se ha descolgado el PP, reconoce el “carácter plurilingüe de Aragón, comunidad en la que junto con el castellano, lengua mayoritaria y oficial en todo  su territorio, se hablan otras dos lenguas: aragonés y catalán.”

    El diputado Rubén Ramos ha celebrado el acuerdo y ha recordado que “la Diputación de Zaragoza fue una institución pionera en la investigación y defensa de la lengua aragonesa”, impulsando en 1915 la creación del Estudio de Filología Aragonesa.

    Ramos afirma que “la aprobación de esta moción debe ir acompañada de las medidas que en ella se exigen. El aragonés y el catalán deben contar con una promoción efectiva y continuada que mitigue las décadas de arrinconamiento que han sufrido”

    Desde Puyalón felicitamos a la Diputación por refrendar esta moción y apoyaremos en lo posible para que todos los puntos aprobados se lleven a cabo de manera urgente, ya que la situación del aragonés y del catalán requieren medidas inmediatas.