Home / Textos / Comunicats i Resolucions / Puyalón pide un «voto crítico» para la candidatura de Unidos Podemos

Puyalón pide un «voto crítico» para la candidatura de Unidos Podemos

    Ante la convocatoria de unas nuevas elecciones estatales el próximo 26 de junio, Puyalón quiere manifestar su apoyo crítico a la candidatura de Unidos Podemos que agrupa a la mayor parte de la izquierda aragonesa y estatal. El apoyo de Puyalón a esta candidatura ha de entenderse desde la responsabilidad histórica en un momento tan importante como el actual y la necesidad de que las clases populares aragonesas dejen de sufrir las políticas austericidas impuestas desde el centralismo estatal y su doctrina neoliberal.

    Entendemos que se trata de un momento histórico en la medida en que existe la posibilidad, por primera vez en décadas, de superar y hacer derrumbarse a la socialdemocracia tradicional del PSOE. Si bien es cierto que nuestras diferencias políticas con las formaciones que componen Unidos Podemos son muy grandes y en muchos casos insalvables, entendemos que es de interés estratégico para el pueblo aragonés que el PSOE se derrumbe ya que es y ha sido el principal agente vertebrador del régimen, y su principal sustento entre las clases populares. El PSOE ha sido el partido más importante y solvente para mantener el Régimen del 78, y la oportunidad de hacerlo sucumbir en sus propias contradicciones (tal y como le ha ocurrido a su homólogo griego) no puede ser pasada por alto.

    Este previsible escenario abre un campo de posibilidades para nuestro pueblo, en el que la izquierda y el movimiento popular habrá de reconfigurarse dando la oportunidad esperada al soberanismo aragonés para articularse como un actor fundamental de transformación en nuestro país. La descomposición de la socialdemocracia tradicional puede propiciar un escenario adecuado para que el soberanismo aragonés renueve su papel en la sociedad aragonesa, encabezando el cambio y la lucha por la dignidad y los derechos nuestro pueblo.

    Por otro lado, es un hecho que las clases populares aragonesas ya no pueden soportar más esta dictadura neoliberal que ahoga las vidas, le economía y el futuro del pueblo trabajador. En este sentido, entendemos que todo lo que se haga para evitar estas políticas austericidas debe ser apoyado, pese a que no vaya a llevar a cambios estructurales ni profundos. Puyalón es una organización política no electoralista, que defiende un modelo de transformación social donde es el pueblo trabajador el verdadero sujeto de cambio, siendo imposible un cambio social únicamente desde lo institucional. Desde esta perspectiva y defendiendo el marco nacional aragonés como el único viable para la construcción de una sociedad más justa y digna, creemos que unas elecciones estatales no son una cita especialmente importante para la construcción de un Aragón libre y soberano. Por ello entendemos que puede resultar positivo apoyar sosegadamente los intentos que la izquierda estatalista lleva a cabo por democratizar el Estado español, pese a ser una tarea excesivamente dificil. Saludamos estas iniciativas y las apoyamos en unos comicios en los que el soberanismo aragonés hoy no se juega nada.

    En este sentido, Puyalón ha buscado llegar a un acuerdo político con Podemos Aragón, supeditando nuestro apoyo a esta candidatura al cumplimiento de puntos básicos de respeto y dignidad para las gentes de esta tierra. Este acuerdo político reconoce al pueblo aragonés como un sujeto político que ha de explorar las vías de su soberanía, al mismo nivel que cualquier otro pueblo del estado así como una batería de medidas de interés general para la ciudadanía aragonesa. Entendemos que, en la medida en que los y las diputadas de esta candidatura puedan suponer la voz de Aragón en Madrid, merece la pena darles nuestro apoyo supeditado al cumplimiento del acuerdo firmado.

    Por todo ello desde Puyalón damos un apoyo crítico a la candidatura de Unidos Podemos, entendiendo que hay grandes diferencias entre nuestros planteamientos y los suyos, incluyendo objetivos y estrategias, pero coincidiendo en la responsabilidad histórica del tiempo que nos ha tocado vivir.