Home / Territori / Aragó / LA CHE VUELVE A ATENTAR CONTRA EL PATRIMONIO EN MULARROYA

LA CHE VUELVE A ATENTAR CONTRA EL PATRIMONIO EN MULARROYA

    Puyalón de Cuchas vuelve a denunciar una actuación negligente de la CHE, Sacyr y Acciona contra el patrimonio. Es notorio que el único interés es avanzar lo más rápido posible en las obras de Mularroya cueste lo que cueste.

    Esta semana en el paraje de la paridera de Valberigo, la dehesa de La Sardilla y la Chopera del Rey, en Morata de Jalón, están excavando uno de los abundantes yacimientos existentes en el entorno del embalse. Es un conjunto lítico que data de época medieval islámica. La técnica de excavación empleada es mediante retroexcavadora. Una forma poco ortodoxa que impide la correcta datación de las distintas capas y de los restos extraídos, y que a su vez causa un daño a algo que deberían proteger y estudiar. Son visibles la planta de los muros con sillarejos arrancados y restos de cerámica y humanos que aparecen fraccionados, todo ello esparcido en montones por el yacimiento. Desde Puyalón exigimos que las excavaciones se realicen de manera científica y totalmente respetuosa con los yacimientos. Recordamos que el estudio de impacto ambiental de la obra obliga a numerosas actuaciones en cuestión patrimonial.

    Tras el triste derribo de la ermita de Los Palacios, la eliminación de oliveras de más de quinientos años, la destrucción sistemática del paisaje y la historia de Valdejalón, mostramos preocupación por el acueducto de la acequia del Olivar, rodeado de montones de tierra y muy cercano a un gran agujero para extraer arcilla. La DIA habla de su traslado, pero también la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón demandaba “Realizar una documentación exhaustiva del elemento del patrimonio cultural aragonés denominado Venta Palacios”y fue destruida totalmente sin que la CHE diera cuenta de su importancia.

    Ante la gravedad y continuidad de actuaciones irregulares y que atententan contra el patrimonio solicitamos la paralización de las obras del Pantano de Mularroya.

    yacimiento pantano mularroya patrimonio