Home / Àrees / PUYALON DE CUCHAS ORGANIZA UN 20 D’AVIENTO CONTRA LA REPRESIÓN ACTUAL

PUYALON DE CUCHAS ORGANIZA UN 20 D’AVIENTO CONTRA LA REPRESIÓN ACTUAL

    El martes 20 de diciembre de 2016, Puyalón de Cuchas organiza un sencillo homenaje para conmemorar el denominado 20 d’Aviento –Día d’os Dreitos y Libertatz Nacionals d’Aragón-, una fecha altamente simbólica para el soberanismo de izquierdas, ya que se conmemora el aniversario de la decapitación de Juan de Lanuza el mozo, por orden del rey castellano Felipe II.

    En este sentido proyectamos el acto hacia la recuperación y permanencia de la memoria histórica del pueblo aragonés, pero sin olvidar la represión que actualmente sufren personas, colectivos y movimiento sociales que se organizan para cuestionar y superar el régimen capitalista español. En 1591, la figura del Justicia de Aragón fue el icono del aniquilamiento, pero la represión contra el movimiento popular de resistencia fue tremenda: 44 ejecuciones, 65 personas condenadas a azotes, 398 encausados por la Inquisición, multas, quema de propiedades, etc.

    Hoy como ayer, denunciamos y tratamos de enfrentarnos a esta represión, antes del antiguo Régimen, ahora de la Restauración Borbónica de 1978. La lista de casos es extensa: Los 8 de Yesa, Andrés Bódalo, Raquel Tenías, Los 10 de Zaragoza, caso “Alfon”, las independentistas catalanas, la izquierda abertzale, Pablo Hasel, etc, etc. Desde Puyalón se ha invitado a miembros de organizaciones aragonesas que en estos momentos están sufriendo esta represión, que son Purna, SOA y CUT.

    Por eso, nuestro acto une memoria histórica con represión actual. Y en este sentido, convocamos a las personas interesadas a las 20 horas en el Memorial de la plaza del Mercado, para hacer un recorrido simbólico hasta la placa del ayuntamiento en homenaje a los trabajadores y concejales asesinados por el fascismo en 1936.20 d'Aviento justicia de aragon