Cabezo de Alcalá de Azaila

07/06/2017

Compartir
Cabezo de Alcalá Azaila

El Cabezo de Alcalá de Azaila es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón, su origen se sitúa en el siglo X a.c. en el Bronce Final. Fue un asentamiento preibérico desde el 550 a.C. Probablemente corresponde a Sedeiskem, la capital del pueblo íbero Sedetano. Su declive llegó durante las Guerras Civiles romanas, entre los años 80 y 76 antes de Cristo. Sediskem fue arrasada por el ejército pompeyano al ser partidaria de Sertorio. El yacimiento fue descubierto en 1867, y las primeras actuaciones arqueológicas se realizan entre los años 1868 y 1872 por Pablo Gil y Gil. Los hallazgos fueron difundidos por la obra de los hermanos Gascón de Gotor. Es Juan Cabré Aguiló a quien realiza las principales excavaciones y estudios del Cabezo de Alcalá.

Se conservan numerosos restos que pertenecen a edificios representativos de esta población como el templo, las casas de la nobleza, vías de comunicación, alcantarillado y otros más emblemáticos como unas termas. El templo es un templo in antis de orden toscano. A este templo pertenece un grupo escultórico formado por un figura femenina y una masculina con un caballo, todas ellas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Las paredes de la cella del pequeño templo se decoraron con pinturas y estucos que simulaban aparejo. En otras edificaciones se encontraron también decoraciones murales que imitaban el alabastro, y pinturas de estilo pompeyano.

En la actualidad el Cabezo de Alcalá es un yacimiento visitable que forma parte de las rutas arqueoturísticas principales de Aragón. La localidad de Azaila posee un centro de interpretación del yacimiento con reproducciones de los elementos descubiertos en las excavaciones.

La mayoría de los elementos muebles encontrados en este yacimiento fueron expoliados por las autoridades del estado español y ahora forman parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Hasta 235 referencias de piezas de Azaila se encuentran en este museo. Es obligación del Gobierno de Aragón conseguir su retorno y crear un centro expositivo seguro y didáctico en la localidad de Azaila.

Cabezo de Alcalá Azaila

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional