Home / Àrees / Aeronáutica en Aragón

Aeronáutica en Aragón

    Airbus (Toulouse) – Aeronáutica en Aragón

    A pesar de encontrarse en una de las mejores localizaciones en Europa para ser proveedor de Airbus, las nefastas comunicaciones con Europa, unidas a la falta de inversión pública en I+D, hacen de Aragón un país con pocas posibilidades para el acceso de su industria al sector aeronáutico. 

    Desde Puyalón creemos que no debe pasar ni un minuto más para revertir esta situación, y exigimos que, como mínimo, se nos dé el mismo trato que otras localizaciones en el estado español, para poder acceder en igualdad de condiciones a este sector industrial:

    -Mejora de comunicaciones, tanto por el Túnel de Bielsa, como sobre todo por el túnel de Vielha, que es usado diariamente como conexión de mercancías por nuestros vecinos leridanos.

    -Inversión en I+D de acuerdo a la media europea. Aragón cuenta con una de las inversiones en relación al PIBpm (a precios de mercado) más bajas, con un 0.91 %.

    -Impulso de Grado en Ingenieria Aeronáutica en la Universidad de Zaragoza, para la promoción de aragoneses/as en su investigación y trabajo.

    Creemos que ejes industriales como Barbastro-Monzón-Binéfar no pueden quedar al margen, y deberían ser unos de los beneficiarios de esta inversión, en pro de una descentralización progresiva de la industria aragonesa.

    Airbus, compuesta por CASA (empresa de titularidad pública estatal) desde 1972, debería ser el foco de las exportaciones aragonesas. Empresas con valor añadido y que fijen población, al igual que lo hacen el resto de empresas proveedoras de Airbus en toda Europa.

    Aragón sería un país desarrollado industrialmente en cualquier otro sitio del mundo, de acuerdo a su posición estratégica en Europa. En la actualidad sólo vemos los camiones pasar por nuestras decadentes y vetustas carreteras.