Home / Campanyes / PUYALÓN PIDE AL GOBIERNO DE ARAGÓN LA COMPRA DE LA BANDERA DEL CONSEJO DE ARAGÓN PUESTA A LA VENTA

PUYALÓN PIDE AL GOBIERNO DE ARAGÓN LA COMPRA DE LA BANDERA DEL CONSEJO DE ARAGÓN PUESTA A LA VENTA

    Esta bandera es una de los dos únicas que se conservan de ese periodo de la historia de Aragón y ha sido puesta a la venta por su propietario que, afirma, pertenecía al coche del Presidente de Aragón, Joaquín Ascaso.

    El propietario de la bandera es un coleccionista catalán y poseedor también de la otra única bandera conocida hasta el momento. Está puesta a la venta en la página web todocolección por un precio de 14.500€. El Gobierno de Aragón debe negociar con el propietario para hacerse de este emblema del primer Gobierno Aragonés desde 1707. 

    Desde Puyalón pedimos su adquisición y para que forme parte de un museo sobre este periodo de la historia de Aragón. Este museo debería tener sede en Caspe, capital de Aragón durante ese periodo de tiempo y acogería también los documentos del Consejo de Aragón, actualmente en poder del Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca. 

    El Consejo de Aragón fue el primer gobierno autónomo de Aragón desde 1707. Entre el 15 de septiembre de 1936 y el 18 de agosto de 1937, en la zona aragonesa leal a la República Española se constituyó un gobierno de mayoría anarquista pero de carácter pluralista, con la participación de las distintas fuerzas antifascistas del Frente Popular. Este breve gobierno normalizó la vida de los habitantes de esa parte de Aragón, organizó la economía, modernizó la agricultura y extendió la educación universal, todo desde un prisma libertario. A la vez, coordinó las acciones de guerra en el frente de Aragón, deteniendo durante un año la ofensiva fascista. 

    Más info sobre este tema: El Consejo de Aragón.