Presentación aragonesa de Agora Republicas

El sábado 6 de abril se presentó en Zaragoza la candidatura aragonesa de Agora Republicas. En una sala llena, el público pudo disfrutar de las intervenciones de Oskar Matute (EH Bildu), Mirella Cortès (ERC), Marta Rosique (Jovent Republicà) y Daniel Lerín (Puyalón de Cuchas). 

Ahora Repúblicas es la única alternativa coherente ante la amenaza del neofascismo en sus distintas versiones -da igual a caballo neofalangista, que a porrazo limpio, en tribunales o gobernando vía IBEX 35-. Se trata de una apuesta por un programa de ruptura, de defensa de la democracia y la justicia social, en el marco de los derechos colectivos de los pueblos. 

Presentamos un bloque histórico, una alianza entre pueblos sin Estado (aragonés, vasco, catalán, gallego asturiano y canario) que aspira a conformar mayorías decisivas. Una suma que multiplica, ya que representa la ilusión para miles de personas desencantadas con la “izquierda acomodada” en todo el Estado español.

Aragón necesita soberanías de todo tipo, para vertebrar territorialmente (y frenar la despoblación), para construir alternativas socioeconómicas, para preservar el medioambiente y para garantizar la defensa de nuestra cultura y lenguas.

Aragón debe ser dueño de su destino. Construir y reconstruir desde el antifascismo, el feminismo, el ecologismo, el laicismo, el anticapitalismo y el anitimperialismo. Con el derecho a decidir como eje de lucha (de los Pueblos y la Clase Trabajadora).

La candidatura aragonesa viene impulsada desde Puyalón de Cuchas, pero es un espacio de participación plural y abierto a frentes hermanos (sindical, cultural, feminista, juvenil, rural); de esta forma en la lista tenemos a personas de SOA, Rasmia, Purna, Aragón Sí Puede, CUT, independientes. También se ha recibido el apoyo de Estau Aragonés.

Nos hablarán de “no tirar el voto”, el pragmatismo de siempre (el voto útil). La pregunta es ¿útil para quién? ¿para los que niegan referéndums? ¿para los que han renunciado a la transformación social? Nuestro voto es el de la ilusión, el de las personas que son…

Herederas de las que no pudisteis quemar en vuestras hogueras patriarcales.

Encarceladas y torturadas por el centralismo monárquico, el que dilapidó la soberanía del pueblo aragonés.

Nietas de las sepultadas en fosas comunes, cuya Transición ha querido olvidar.

Somos las clases populares y humildes perseguidas por la Ley Mordaza. Las mismas que hace un siglo consiguieron la jornada de ocho horas.

Agora Republicas llega para vencer. También para convencer. Desde la palabra y la coherencia. Desde la radicalidad democrática. Ahora y siempre:

¡ENTALTO OS PUEBLOS REBELDES!

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional