Valoración de las Generales del 10-N: un último esfuerzo

16/11/2019

Compartir
Lo que a mediados de verano ya se vaticinaba como un fracaso en la formación de un gobierno español, todavía con el recuerdo del esfuerzo realizado durante las elecciones generales de Abril y posteriores europeas de Mayo, nos salpicaba de lleno en plena V Asamblea Nacional de Puyalón en septiembre.

La decisión de volver a tomar parte en una repetición de las elecciones generales era un escenario nunca deseado por nadie. Pero con la noticia en la mano de que los más de 2000 avales recogidos para las anteriores elecciones, eran también válidos para estas, Puyalón debía volver a dar un salto de responsabilidad, y volver a presentar su candidatura por las tres circunscripciones provinciales. El esfuerzo de tantas personas, militantes, simpatizantes, amigas…, que durante el mes de marzo se partieron la cara por conseguir esas firmas, no podía ser tirado por la borda, por mucho que el escenario de estas nuevas elecciones no fuera favorable. Y la prioridad, marcada en esa misma asamblea, no fueran las elecciones.

La historia de Puyalón en estos últimos años es un cúmulo de decisiones, que como partido maduro hemos tenido que tomar, no siempre con el total convencimiento, pero si con responsabilidad, para que el soberanismo aragonés esté representado de una u otra manera en todos los espacios de nuestro país. Nuestra presencia es y será relevante en cualquier plataforma que quiera tener el aragonesismo como parte integrante.

Esta vez contábamos con un nuevo handicap, algunos compañeros de la Alianza “Ahora Repúblicas” habían decidido no volver a reeditar el acuerdo, y sí la firma de otra Alianza bajo la firma de “Llotja de Mar”, donde entendimos que Puyalón no pintaba nada, con partidos como “Junts per Catalunya”, “PdCat” o “Crida Nacional per la República”.

Los antecedentes no eran muy halagüeños, pero a pesar de todo fuimos adelante con unas listas de candidatos actualizadas tras la baja de algún/a miembro. Queremos volver a agradecer a estas candidatas, que vuelven a exponer sus nombres, e ideología política por un programa político todavía muy mal visto desde sectores reaccionarios en Aragón.

A diferencia de nuestros rivales políticos en estas elecciones, situadas en el espectro político de la izquierda, o de la derecha, nuestra candidatura no contaba con presupuesto. Los ahorros generados por años de militancia y movimiento político nos han permitido llevar una campaña de mínimos en cartelería y en redes sociales. Donde el mundo rural aragonés y la agenda aragonesa han sido prioritarios. Lejos quedan los millonarios presupuestos de estos partidos de izquierdas, y sobre todo de derechas. No hubo actos, ni Mailing y la publicidad ha sido de mínimos. Nuestra posición política sigue siendo excluida de debates y medios de comunicación -incluso en unas elecciones Europeas con circunscripción única y con opciones aseguradas de sacar eurodiputado-, o escondida en medios públicos tras señalar en anteriores elecciones generales que no había partido aragonesista que se presentase.

Seguimos pensando que unas elecciones son, incluso en el peor de los escenarios, una plataforma de visualización, posicionamiento y debate para cualquier agente político. No nos resignamos a pensar que el soberanismo aragonés de izquierdas no tenga cabida en ese debate, y hemos luchado desde hace muchos años para que las personas que comparten esta manera de ver Aragón no se queden en casa sin una opción política.

Tal y como marcamos en nuestra anterior V Asamblea, llegan nuevos tiempos para Puyalón como partido político, impulsaremos un nuevo espectro aragonesista donde el soberanismo de izquierdas tenga cabida. Pero no dudamos en que nuestra madurez y responsabilidad nos hará volver a sentarnos delante de oportunidades inesperadas, que Aragón y Puyalón no podrán dejar pasar.

]]>
búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional