Home / Campanyes / Denunciamos la inacción del ayuntamiento de Épila ante los derrumbes del palacete de Villa Mareca

Denunciamos la inacción del ayuntamiento de Épila ante los derrumbes del palacete de Villa Mareca

    El conjunto, propiedad del Ayuntamiento de Épila, ha sufrido el total derrumbe de una de sus alas y el tejado de la torre islámica, reconvertida en iglesia y bien de interés cultural, está casi totalmente destruido.


    Desde Puyalón recordamos que “el Ayuntamiento de Épila se hizo en 2004 con la propiedad del edificio, la ruina ha ido avanzando a pasos agigantados. En el mismo momento en que se hizo con el edificio, hubo declaraciones de que iban a intervenir, 15 años después sigue la ruina que va a más día a día. Cada vez que se denuncia en los medios de comunicación el alcalde de turno hace sus declaraciones diciendo que se está estudiando pero no se toman medidas para evitar los derrumbes y en los últimos dos años, dos alas del edificio han desaparecido casi por completo”.

    Puyalón recuerda que el conjunto tiene su origen en el siglo X y en la iglesia se encuentra el sepulcro del IV Conde de Aranda, muerto en la cárcel por defender las libertades del pueblo aragonés junto al Justicia Juan de Lanuza. Para nuestra formación política es totalmente injustificable la desidia del Ayuntamiento de Épila, con su alcalde Jesús Bazán a la cabeza. De hecho, remarcamos, la desidia de este consistorio con el patrimonio en general; está dejando perder importante patrimonio etnológico que con un pequeño presupuesto podría mantenerse. En esta situación está un horno apícola del siglo XVII que si no se interviene de manera urgente corre el riesgo de desaparecer por completo.

    Puyalón reclama de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón que se ponga manos a la obra y exija al Ayuntamiento de Épila a que cumpla con su obligación de mantener el patrimonio del que es propietario y responsable.