Puyalón de Cuchas denuncia la vulnerabilidad de las trabajadoras de ayuda a domicilio en Aragón ante la pandemia del Covid-19

18/03/2020

Etiquetas: COVID-19

Compartir
Desde Puyalón de Cuchas queremos alertar sobre la situación de las auxiliares de ayuda a domicilio. Estas trabajadoras lamentan el peligro al que se les expone a ellas y las personas atendidas desde el Gobierno de Aragón.

Según nos informan les obligan a acudir al puesto de trabajo, que consiste en desplazamientos de un domicilio a otro para atender en la mayoría de los casos a personas ancianas con diferentes patologías, sin un protocolo de prevención ignorando uno de los sectores que podría ser el foco más grande de trasmisión”.

El Gobierno de Aragón no ha dado instrucciones de ningún tipo a las Administraciones Locales para que la prestación de este servicio esencial no suponga un riesgo para la salud de las trabajadoras ni tampoco para evitar el numero de contagios entre la población mayor y dependiente.

Por ello, “ante la gravedad del problema y a fin de evitar la expansión del COVID-19, desde Puyalón de Cuchas exigimos que a las trabajadoras y usuarias del SAD se les reconozca el riesgo y se apliquen las medidas de contención adecuadas”, ya que “des necesario poder seguir prestando servicio a las y los encamados dependientes y a los especialmente vulnerables, proporcionando las medidas y el material de protección adecuado, tanto para usuarias como trabajadoras.

Asimismo, y dada la escasez de materiales de protección, el Gobierno de Aragón tiene que poner a disposición de los Servicios Sociales de las Comarcas y Ayuntamientos los materiales de protección individual que garanticen que las trabajadoras de los SAD -tanto directas de las instituciones locales como personal subcontratado por empresas- puedan prestar servicio de manera segura evitando al mismo tiempo pa propagación del Covid-19.

]]>
búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional