Exigimos la dimisión de Lambán por poner en riesgo a la clase trabajadora aragonesa en su gestión de los rebrotes de covid19

07/08/2020

Compartir

La gestión del Presidente Javier Lambán y las Consejeras Sira Ripollés y Marivi Broto no han estado a la altura en un Gobierno de Aragón que debería encontrarse al nivel de otros países y regiones europeas de su entorno

A las gentes de Puyalón de Cuchas nada nos sorprende en este gobierno cuatripartito de Aragón (Podemos-CHA-PAR-PSOE), donde las concesiones de los socios de gobierno hacia un PSOE que no posee ninguna mayoría absoluta han desvirtuado el gobierno “progresista” y de “consenso” del que se hablaba en un inicio”.

Desde que el sábado 18 de junio se clausurase una empresa hortofrutícola en el Baix Cinca por 8 positivos en coronavirus, las cifras no han dejado de aumentar. Lo que en un principio parecían ser brotes específicos de las comarcas orientales de Aragón (Llitera, Baix Aragó/Casp, Cinca Medio) y la campaña de recogida de fruta, donde las pésimas condiciones laborales y la precarización están a la orden del día. Ha acabado afectando a todo Aragón.

A día de hoy, después de 1 mes y medio todavía contamos con abundantes casos positivos diarios en estas comarcas, Fraga (25) o Mequinensa (18), en poblaciones que no son grandes ciudades, y en las que se había instalado un estado de Fase 2 flexibilizada desde el 22 de junio. Lo que demuestra la ineficacia del SALUD para detectar los positivos y las intolerables condiciones laborales, no sólo de los trabajadores hortofrutícolas sino también de los mataderos de Binéfar.

La situación de desinformación y falta de resultados y mejoras en las condiciones laborales llegó a su extremo cuando el día 17 de julio el Gobierno de Aragón decretaba el regreso a la fase 2 flexibilizada de la Comarca de Zaragoza. La situación se agrava con la llamada de la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia de no acudir a los centros de atención donde se realizan PCRs para no saturarlos, resultados de pruebas que estaban tardando mínimo 2 días (a día de hoy 31/07/20 hay gente esperando resultados de Tests PCRs hechos hace 4 días) y listas de espera. Ese mismo jueves 17 el SALUD había anunciado la contratación de Trabajadores sociales para reforzar los rastreos (1 mes después). Todos estos datos, la falta de información del número de PCRs que se realizaban diariamente (comunidades como País Vasco ya estaban realizando por aquel entonces 5600 PCRs diarios y rastreos específicos en bares, pueblos y frontones) y el número de rastreadores hacían denotar que no se estaban haciendo las cosas bien. Por esas fechas el número de positivos llegó a 255 casos, … en las últimas semanas Aragón ha llegado a contar con más de 502 positivos en un día.

Los medios de comunicación estatales se cebaron con Aragón, reflejando la realidad de una comunidad con índices de contagios de los más altos del mundo en los últimos 14 días, llegando a tener 237,9 por cada 100,000 habitantes, a la par de índices como USA con 257,6 o Brasil con 171,3. Cerrando una semana desastrosa para la imagen de Aragón, con noticiarios que erraban a la hora de colocar nuestras comarcas o ciudades en el mapa continuamente.

Mientras tanto Lambán cargaba contra los temporeros, catalanes, la juventud,… y finalmente contra el personal de las Residencias.

Todavía seguimos sin saber cuántos PCRs, rastreos y % de seguimiento se realizaron en ese primer mes de rebrotes. Pero lo que sí sabemos es que cuando el 21 de julio se comenzaron a dar datos desglosados, PCRs e información detallada, ya era demasiado tarde, y el virus ya estaba extendido por Aragón. A pesar de ello, ese mismo día en la comarca de Baix Cinca todavía se estaban desmantelando Infraviviendas de temporeros y temporeras.

Javier Lambán ya no podía criticar al Govern Catalán por sus políticas de confinamiento tardías, porque los datos de Aragón eran incluso peores que Catalunya. Datos catalanes que se analizaban desde muchos puntos del Estado y el mundo, y se atacaban como ejemplo de mala gestión de Torra. Incluso desde algún sector del gobierno aragonés se señaló en los primeros días que no eran necesarios los Tests masivos. Desconocemos si la falta de Tests PCRS en ese primer mes de rebrotes se debió a razones científicas, de planificación, o por falta de recursos económicos pero el Pueblo Aragónés se merece saber que pasó en ese primer mes.

Como colofón al cúmulo de despropósitos de Lambán, el día 30 de julio, en plena celebración de 1 año del cuatripartito, se despachó criticando la labor de las empleadas y empleados de las residencias de ancianos, quienes con sus «descuidos» introducen el virus en ellas. Unas residencias que los sucesivos gobiernos del PSOE han dejado en un 70% en manos privadas, y en estado de precarización. (Recordemos que el Gobierno aragonés ha sido condenado por incurrir en infracciones de prevención y no haber suministrado suficientes equipos de protección durante la crisis del #COVID19 y Estado de Alarma).

Por todo ello desde Puyalón exigimos la dimisión inmediata de Javier Lambán. Aragón no merece ni un minuto más un líder trasnochado, que no asume ni rectifica sus fallos en la gestión de la sanidad Aragonesa y cuyas declaraciones no son dignas de un gobierno progresista aragonés.

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional