Asun Gulina en el acto organizado por la Cumbre Social Aragonesa

IMG_7695En la tarde de ayer, diferentes organizaciones políticas se han dado cita en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, donde han debatido en torno a las próximas elecciones europeas que se celebrarán este 25 de mayo. El debate ha sido organizado por la Cumbre Social Aragonesa y moderado por la periodista Concha Monserrat.

La candidata aragonesa por Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden, Asun Gulina, debatió con las candidatas de las coaliciones Izquierda Plural, Primavera Europea, y de los partidos UPyD, Podemos y PSOE, por su parte el PP no declinado su participación.

“Queremos llevar a Europa la voz del Pueblo aragonés. Entendemos nuestra participación en estas elecciones como una herramienta más en la lucha de nuestro país en la conquista de su derecho a decidir. Aragón debe tener oportunidad de decidir qué sistema económico, social y laboral es el mejor para su desarrollo. Desde Europa trabajaremos también para crear espacios donde poder converger con otros partidos, coaliciones y movimientos sociales, con los mismos objetivos políticos rupturistas, soberanistas y anticapitalistas”, fue uno de los mensajes en los que incidió Asun Gulina durante el debate.

Para Gulina “otra Europa con otro modelo radicalmente diferente es posible, una Europa que respete los derechos de los Pueblos y de las trabajadoras y que esté basada en la justicia social y la solidaridad, y donde Aragón establezca el modo de relación que desee con el resto de Pueblos del continente y del mundo”.

Asimismo Gulina lazó un mensaje de esperanza al pueblo trabajador aragonés asegurando “que es posible una ruptura con la Europa del capital que permita a las trabajadoras y trabajadores aragoneses tomar el control de sus vidas y afrontar el futuro con esperanza construyendo nuevas relaciones basadas en la cooperación, la solidaridad y la justicia social”.

Preguntada por la inmigración, Gulina polemizo con el resto de candidatas asegurando “que sus repuestas ‘regladas’ esconden cierta hipocresía y se ha preguntado ¿por qué hablan de regular y organizar la inmigración cuando lo que quieren es prohibir la entrada en la Europa-fortaleza a las pobres del mundo?”.

En las rondas finales del debate, ante las preguntas del público asistente, Gulina tuvo la oportunidad de cuestionar la práctica política de sus compañeras de debate. Preguntada por su posición respecto a los servicios públicos afirmó que Puyalón “propone la gestión y control netamente público de estos servicios”, e interpelada por los casos de la ciudad de Zaragoza, Gulina, puso de manifiesto “la contradicción entre el discurso y la práctica del gobierno municipal de Zaragoza, donde el PSOE, apoyado por IU y CHA está abandonando a sus suerte a los trabajadores y trabajadoras de empresas como AUZSA o FCC, que incumplen sistemáticamente los acuerdos para la gestión de los servicios de transporte o jardinería y explotan a sus plantillas con la complicidad de estas formaciones”. Gulina concluyó esta parte del debate afirmando la “necesidad de remunicipalizar estos servicios por el bien de los trabajadores, de las trabajadoras y de la ciudad en su conjunto”.

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional